Desde el municipio confirmaron este miércoles que las fiestas electrónicas en Rosario no prohibirán para “no estigmatizar” pero anunciaron que se reforzarán los controles sobre todos los aspectos vinculados a éste y otros rubros de la noche.

“No vamos a renunciar a controlar pero no hay que estigmatizar ni a sectores sociales ni a grupos etarios porque sólo se logra hacer invisible el problema”, señaló el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago, luego de una reunión con bolicheros y productores de espectáculos.

En ese sentido, confirmó que se decidió “ahondar con profundidad en medidas preventivas al respecto” y dijo que el Estado se comprometió a sostener sus controles sobre el factor ocupacional –cantidad de gente permitida según la superficie del local– y de otras medidas de seguridad, como por ejemplo, “garantizar el expendio de agua potable suficiente y permanente”.

El área oficial informó que “los empresarios presentes asumieron la responsabilidad de ofrecer dispensers de agua, atención ambulatoria y puestos sanitarios”.

Por su parte, desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe confirmaron su aporte a través del refuerzo de “intervenciones referentes a la comercialización de estupefacientes y también de tareas preventivas, tanto de cacheo como de permanencia de las fuerzas públicas en las zonas alrededor de boliches y bares”, indica un comunicado.

El encuentro se concretó por la tarde entre representantes de la Municipalidad de Rosario y titulares de locales con actividad nocturna. Se establecieron diversas iniciativas preventivas a implementarse y se renovó el compromiso de trabajar en conjunto. Se reunieron en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar), de San Luis 2020.

Además de Zignago, participaron la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla; el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana; y el director de Inspección de Comercio, Industria y Servicios, Eduardo Pascucci.

El objetivo de la reunión fue fortalecer el diálogo con los titulares de los locales nocturnos de la ciudad en materia de prevención, seguridad y convivencia. La instancia forma parte de una serie de encuentros que viene desarrollándose desde el año pasado a fin de promover acciones mancomunadas, vinculadas a la seguridad, que permitan mejorar la permanencia de los ciudadanos en estos espacios de esparcimiento.

El diálogo que se mantuvo a lo largo del encuentro se basó en la necesidad de trabajar en conjunto, Estado y privados, y para ello se determinó que cada mes se repetirá esta instancia participativa. La idea es fortalecer el tratamiento de las situaciones y problemáticas de la noche, a partir de un compromiso compartido.

En esta oportunidad, se avanzó en la toma de decisiones fundamentalmente sobre el consumo de estupefacientes, a merced de la trágica fiesta electrónica Time Warp en Buenos Aires, donde cinco jóvenes murieron intoxicados y varios otros fueron internados por la ingesta de drogas sintéticas.