"Hoy la escuela no tiene el monopolio del conocimiento", resumió el senador nacional, Daniel Filmus. En contacto con Radiópolis (Radio 2) el ex ministro de Educación de la Nación manifestó que actualmente la institución educativa compite más que nunca con las nuevas tecnologías y la influencia de los medios de comunicación. "Y a veces lo hace en una desigualdad notable porque los medios llegan a muchas más personas que la misma escuela", reflexionó.

Filmus, que mañana estará en Rosario para presentar su libro "Educar para una sociedad más justa. Debates y desafíos de la Ley de Educación Nacional" (Aguilar), sostuvo en este marco que "el papel del Estado es fundamental para fortalecer el conocimiento que permita integrarse al mundo del trabajo y que instruya en valores que para pensar en la participación democrática".

“Esta ley aumentó los años de escolaridad obligatoria, ahora hay que terminar el secundario por lo que la ley garantiza 13 años de escolaridad, además las salas de 4 y 5 años han pasado a ser obligatorias para el estado”, dijo y añadió: “También aumentaron los años de escolaridad exigidos para los docentes, pasaron de 3 a 4, lo que hace a docentes mejor formados”.

La norma hizo desaparecer la idea de EGB1, EGB2, EGB3 y polimodal y a partir de su implementación se volvió a la primaria y a la secundaria con la opción a la secundaria técnica de seis años.

“Hoy los contenidos medioambientales son obligatorios, los contenidos que tienen que ver con la identidad latinoamericana son obligatorios y los contenidos que tienen que ver con las culturas originarias también son obligatorios”, afirmó. “La ley también contempló las escuelas bilingües para las comunidades originarias, las escuelas en las cárceles, la escuela secundaria rural, las escuelas domiciliarias y las hospitalarias”, detalló el senador.

El libro –que se presenta este viernes 21 de septiembre a las 19 en el Centro Cultural Rosso, Córdoba 1347, con la presencia del diputado Agustín Rossi– está dedicado a Néstor Kirchner en su primera página y da cuenta de un proceso inédito en el país: el debate que posibilitó el reemplazo de la cuestionada Ley Federal de Educación por la Ley de Educación Nacional. Filmus rescató "la etapa abierta por Néstor Kirchner, el cambio en la visión sobre la educación, los nuevos actores que empezaron a participar desde ese momento".

Filmus dijo que “este es el libro que quiso escribir desde que dejó el ministerio, para no perder la memoria y la experiencia de las discusiones, de los debates y de lo alcanzado”.

El libro incluye textos de Amanda Isidori, Juan Carlos Tedesco, Adriana Puiggrós, Silvina Gvirtz, Blanca Osuna y Alberto Sileoni.