El tránsito en las rutas hacia los principales centros turísticos del país era intenso este sábado a la mañana con motivo del fin de semana largo por el festejo del Día de la Independencia, que se celebra el lunes.

Se estima que más de 1,1 millón de turistas provenientes de centros urbanos viajarán a distintos puntos del país durante el fin de semana, lo que representa un aumento de 54 por ciento respecto a 2011, según informó el Ministerio de Turismo de la Nación.

Para este fin de semana, el Ministerio prevé que se registren "3,6 millones de pernoctaciones", con un gasto turístico total cercano a los "717 millones de pesos", señaló un comunicado.

Las regiones mas visitadas serán el interior de la provincia de Buenos Aires y el Litoral, con casi la mitad de los turistas, y también se registrará un saldo positivo entre turismo emisivo y receptivo de la región Norte.

Vialidad Nacional (VN) informó que desde la madrugada del sábado las rutas 2, 11, 56 y 74 hacia la costa atlántica presentaban un tránsito vehicular intenso, que en el caso de la autovía 2, fue de 1.600 autos por hora durante la noche.

En la ruta 9, que va hacia Rosario y Córdoba, circulaban esta mañana 1.300 vehículos por hora, y por la ruta 8, 7 y 5 hacia el centro-oeste del país, se trasladaban hasta 1.100 vehículos por hora.

En la ruta 188, de Rosario hacia Mendoza, el tránsito era intenso sin demoras y en la 19, de Córdoba a Santa Fe, circulaban 800 vehículos por hora, con demoras de 10 minutos.

Controles

Ernesto Arriaga, vocero de VN, destacó en diálogo con la agencia Télam que en las rutas "hay un importante control de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en los que se hace el test de alcoholemia, el control de la velocidad y de la documentación del conductor y el vehículo".

En ese sentido, Arriaga recomendó "respetar la velocidad máxima en la ruta, usar cinturón de seguridad todos los ocupantes del vehículo, no tomar alcohol y hacer una parada cada 150 kilómetros para que el conductor descanse y camine al menos cinco minutos, para descontracturar los músculos y oxigenar el sistema sanguíneo".

En Santa Fe también

La Agencia Provincial de Seguridad Vial informó que intensificará los operativos de control y prevención vehicular en todo el territorio provincial con el objetivo de prevenir siniestros viales durante el fin de semana largo.

Los mismos serán coordinados por ese organismo provincial, Gendarmería Nacional, inspectores municipales, y por la Policía provincial, a través de sus unidades regionales.

Los operativos son de ordenamiento, prevención y control de tránsito. Durante los mismos se controlarán las principales conductas de riesgo que inciden en la accidentalidad vial –vinculadas al exceso de velocidad y al consumo de alcohol–, el uso de dispositivos de seguridad, la portación de la documentación exigible –licencia de conducir, seguro de responsabilidad civil, comprobante de la RTO–, distribución de pasajeros y conductores críticos (motociclistas y transportistas de pasajeros y de cargas).