Hubo sesión, pero no prosperó la reforma tributaria de Hermes Binner. La Legislatura convirtió en ley la versión del Senado, es decir la que propuso el PJ, del proyecto de Presupuesto 2010 y la modificación impositiva.

Fue una jornada de intensas gestiones en la que el socialismo negoció con un sector del peronismo para sacar las leyes económicas. Finalmente, no hubo acuerdo y el proyecto de reforma tributaria termina el año con los cinco movimientos legislativos posibles: dos la semana pasada y tres esta.

Este miércoles, la Cámara de Diputados (con mayoría del Frente Progresista) insistió con la iniciativa original, los senadores recibieron el texto y con mayoría del justicialismo ratificaron lo votado la semana pasada.

Por último, en la Cámara baja no se alcanzaban los dos tercios y se sancionó el proyecto del peronismo.

Lo que se aprueba es la versión del Senado que habilitó la sexta cuota de patentes para 2010 y el aumento del inmobiliario rural y urbano. Sin embargo, el PJ no permitió el endeudamiento que pidió el Ejecutivo, ni la aplicación de Ingresos Brutos a la industria y la construcción.

Quedan aún por definir si el gobernador utilizará la herramienta del veto y si el año próximo el oficialismo insistirá con reformas impositivas parciales cuando comiencen las demandas salariales de los gremios. Pero esa, será otra pulseada política.