Las comisiones de Agricultura y Presupuesto del Senado concluyeron este viernes la semana de deliberaciones y ahora, los legisladores tienen margen hasta el lunes para firmar en alguno de los dictámenes que se discuten, entre los que se encuentra el del santafesino Carlos Reutemann. El kirchnerismo trata de obtener la mayoría en el dictamen que avala sin cambios el proyecto que ya tiene media sanción de Diputados.

Luego de la aprobación en Diputados de la resolución con las modificaciones introducidas por el oficialismo, desde el martes la cámara alta tuvo la exposición de especialistas, dirigentes rurales, funcionarios y hasta periodistas, sobre el tema retenciones.

El debate en el recinto está previsto para el miércoles, día en el que el oficialismo buscará completar la sanción de la norma que fue aprobada por Diputados. En el Senado, además del proyecto oficial, hay por los menos otros tres expedientes que fueron diseñados por los bloques de la oposición, y del justicialista santafesino Carlos Reutemann y el radical K, Pablo Verani.

Si bien, la senadora de la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro solicitó la oportunidad de consensuar un proyecto entre todas los proyectos alternativos, todo indica que habrá tres despachos de minoría.

El presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, afirmó este viernes que los senadores que se oponen al proyecto del oficialismo deberán acordar una propuesta en conjunto "para hacer frente al dictamen aprobado en diputados". "Hay una fuerte presión del ex presidente Néstor Kirchner y hasta de la propia mandataria con respecto a los senadores de su partido. Por eso tenemos que trabajar duramente durante el fin de semana para presentar una propuesta fuerte", sostuvo Morales.

Por su parte, el senador oficialista Nicolás Fernández destacó que "esto no es una jugada por quien gana la pulsea entre el oficialismo y la oposición". Por lo que, en el Senado se percibe una preocupación mayor: "solucionar el conflicto", como fundamentó el cordobés Carlos Rossi.

El proyecto de Reutemann

Ante el plenario de comisiones del Senado, el senador justicialista de la provincia de Santa Fe, Carlos Reutemann, dijo "estar de acuerdo con las retenciones desde el 2001" y confirmó que votará en contra del proyecto del oficialismo, que cuenta con media sanción de Diputados.

Reutemann explicó que su proyecto alternativo "tiende a desojizar" porque "la iniciativa no toca el maíz que es una siembra muy cara". Por otra parte, el ex gobernador consideró que se debe apuntar a una esquema de benificiencia para los productores agropecuarios que "utilicen fertilizantes para la conservación del suelo y evitar la desertificación".

"En este proyecto, se establece retenciones por segmentación con un 22% hasta 500 hectáreas", dijo Reutemann, quien concluyó diciendo que sea un "simple aporte de Ganancias y son coparticipables".