La fiscal Karina Bartocci, a cargo de la investigación por la muerte de la bibliotecaria María de los Ángeles París en la comisaría 10ª, insistió en que los hematomas que presenta el cadáver no coinciden –de acuerdo a la autopsia– con una “golpiza” como señaló su hermano, Guillermo París. Con todo, no descartó que se haya cometido algún "exceso" dentro de la seccional. Tampoco descartó pedir el encarcelamiento preventivo de algunos de los uniformados aunque aclaró que todavía no tiene pruebas para ello. Mientras tanto, a días de cumplirse dos meses del fallecimiento, se esperan las pruebas toxicológicas para iniciar la segunda autopsia mientras tres turnos de gendarmes custodian el cuerpo.

“(París) no tiene la cara desfigurada por golpes y no presenta golpes producto de una golpiza. Sí presenta hematomas en diferentes partes del cuerpo: brazos y piernas y tiene una lesión en las muñecas, como si hubiera estado esposada”, señaló la fiscal en contacto con Radiópolis (Radio 2). El hermano de la biliotecaria, querellante en la causa, dijo estar seguro que a María de los Ángeles la mataron dentro de la comisaría de zona norte y que lo que hicieron con ella fue “una aberración”.

Aunque reconoció que “el comportamiento de la familia es atendible porque por lo general la gente no entra a una comisaría y se muere”, Bartocci insistió en que “no se puede concluir que (el fallecimiento de París) fue producto de una golpiza”. Y señaló que la autopsia realizada por el Instituto Médico Legal y su revisión por parte del Equipo de Antropología Forense de Buenos Aires indican eso.

Sí resta determinar –añadió– si los policías que la tenían bajo custodia actuaron correctamente o “se excedieron en su forma de tratar de frenarla”. Hay una versión, cuestionada por la familia, que señala que María de los Ángeles tuvo un brote psicótico dentro de la seccional.

Finalmente, consultada sobre la posibilidad de ordenar prisiones preventivas a alguno de los involucrados, Bartocci respondió que “no están dados los fundamentos” para que los solicite pero advirtió que la causa todavía está en curso.