En verano se hacen más visibles algunas marcas que nos molestan y entre ellas, están las famosas “arañitas” que ya no son solo una preocupación del público femenino. Por eso Rosario3.com le consultó a la Dra. María Soledad López Raido, médica cirujana Especialista en Flebología y Linfología al respecto.
- ¿Cuáles son los tratamientos que pueden hacerse en verano para empezar a eliminar del mapa a estas arañas vasculares?
- Lo primero que hay que definir es que la patología vascular, es decir, tener arañitas, ovillos vasculares (que pueden ser de cualquier color como violeta, rojo, azules), es una enfermedad. Si bien no molesta, hay que saber que es una enfermedad crónica, genética y evolutiva. Por eso hay que tratarla.
La patología circulatoria está comprendida por la parte profunda y la parte superficial. La primera se detecta a través de un estudio que se llama Ecodoppler Venoso Color y la segunda es la que se divisa a simple vista y suele molestar, estéticamente hablando.
Para el verano existe un tratamiento láser, en el que no se trabaja con agujas, jeringas ni vendas elásticas, por lo tanto es no invasivo. El mismo puede realizarse también durante el resto del año.
Se realiza una sesión una vez al mes en la que se trabaja toda la patología en su conjunto. Esa sesión vuelve a repetirse al mes siguiente y durante al menos 5 meses de tratamiento. Cada cita dura entre 20 y 30 minutos.
En estos encuentros se toman imágenes fotográficas para analizar la evolución del tratamiento. En la quinta sesión se evalúa la continuidad y la frecuencia del mismo. Según el caso, se recomienda reforzar el tratamiento con algunas sesiones más y una vez finalizado el mismo, se realiza un mantenimiento para que no vuelvan a aparecer las arañitas, dependiendo el grado de producción vascular de cada paciente.
Dra. María Soledad López Raido - Mat. 17573 | Médica Cirujana Reg. Esp. 8/0608 | Especialista en Flebología y Linfología Reg. Esp. 101/0058



