Pablo Gavira

El torneo está pisando sus fechas finales, y la ansiedad, las emociones y el ánimo de los hinchas comienza a ser otro. Porque las historias empiezan a definirse y los fantasmas, las estadísticas y las especulaciones empiezan a pisar fuerte.

Es por eso que en este encuentro es inevitable destacar la productividad de River y Rosario Central en los minutos finales, en el cual, en la previa, los canallas llevan ventaja. Pero a recordar: En la primera vuelta fue empate, ¡sobre el final!

Y quién mejor para hablar del tema, que el PF de Juan Antonio Pizzi…

–Si se observan los números de Rosario Central, es evidente que en los finales consechó puntos importantes, y es ahí donde se nota tu trabajo. ¿Cómo lo ves?

Eso lo viene diciendo Juan durante el torneo, que los goles pueden llegar en el minuto uno o en el minuto 95, y que eso hay que trabajarlo. Además siempre dice que al equipo rival hay que desgastarlo para que se generen las opciones de gol, pero nosotros tenemos la suerte de contar en nuestro equipo con el goleador del campeonato. Por eso en eso tenés un peso menos, porque sabes que tarde o temprano él va a llegar, y va a convertir.

–Y si Castillejos sabe qué Central juega así, entonces se guarda para los minutos finales…

No estoy adentro de su cabeza, pero te aseguro que Juan está todo el tiempo encima de él, pidiéndole que corra y que tome la salida. A medida que el jugador va creciendo, va adquiriendo la inteligencia para medir el gasto energético, entonces eso también es ser inteligente. Creo que el gol contra Aldosivi es un reflejo de eso y es un ejemplo para cualquier delantero.

–Ante River, ¿pensás que el estado físico del equipo va a tomar un papel preponderante?

Totalmente. De todos modos hay que destacar que River es un equipo que corre muchísimo, con un cuerpo técnico muy inteligente y un profe excelente. Así que va a ser un partido disputado en el que el equipo más inteligente va a ser el que va a ganar, pero lo tengo muchísimo fe al grupo y al planteo táctico.

–A River le han hecho goles sobre el final, y ha perdido puntos así. ¿Creés que eso es una ventaja para Central?

Desde lo psicológico creo que es un problemita para el equipo rival, porque te tira para atrás o para adelante.

–Pero Almeyda debe estar más preocupado por Central y no porque Guillermo Brown le haya convertido al final, ¿no te parece?

Sí, creo que salió una estadística sobre eso que dice que perdió cinco partidos sobre la hora, (Se los ganaron o empataron). Entonces esto muestra a las claras, una falta de coordinación, de costo energético o una súper exigencia táctica. Pero también tenemos la ventaja de que vamos a ser el primer rival de visitante importante y que si ganamos nos encaminamos al título.

–¿En todos los equipos que estuviste, te fue muy bien, ¿en qué lugar crees que va a estar Central?

Central va a ascender. Lo dije cuando llegué, y en la pretemporada en enero, pero ahora estoy más seguro que nunca. Creo firmemente que vamos a ascender antes que termine el torneo.

–Pase lo que pase en junio, ¿te quedás o ya es decisión tomada que te vas?

No, depende de situaciones personales. Pero vamos a ver que pasa, porque son cosas mías… mi vida siempre fue un 80 por ciento el fútbol y un 20 por ciento personal, pero ahora quiero cambiar un poco.