Este domingo a las 19, en el parque regional sur, en Andes y Centenario, se realizará la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo. Media hora antes, a las 18.30, parte la caravana desde la escuela Manuel Musto, Sanchez de Bustamente 132,  junto a la murga Matadero Sur y la Compañía de la Media Luna.

Desde hace más de 20 años, la fogata forma parte de la vida escolar de "La Musto". De la misma participan tanto la institución de artes plásticas como los vecinos del barrio Saladillo y la dirección del citado espacio público.

La actividad es una antigua celebración de origen pagano que rinde tributo al fuego en sus diferentes significaciones y simbologías.

En nuestro país, forma parte de las tradiciones populares –heredadas de la inmigración– que se afianzaron a principios del siglo XX con el surgimiento del barrio como espacio de encuentro, participación e identidad.

Para la fogata, los vecinos del barrio recolectan los ingredientes y preparan la chocolatada. Además, colaboran con el armado de la montaña de leña, la cuidan hasta el momento de la quema, construyen el muñeco que se ubica en la cúspide de la fogata, confeccionan las antorchas para el encendido, difunden y protagonizan el festejo.

En tanto, la dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad asegura las camionadas de leña

Recrear estos encuentros que se apropian con espíritu festivo y lúdico del espacio público, marcando como territorio de pertenencia la vereda, la calle, el barrio y la ciudad.