La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción este jueves a la ley de titularización de viviendas del Fonavi. El proyecto contempla la situación de más de 61 mil familias santafesinas que por diversas causas no tienen regularizada la situación dominial, edilicia y ocupacional. La aprobación del proyecto en la Cámara baja contó con el apoyo unánime de los legisladores de los distintos bloques políticos.

Alicia Pino, titular de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, destacó: “Esta ley es un reclamo histórico de los adjudicatarios y una deuda que el Estado provincial tiene con estas familias santafesinas con derecho a la escritura”.

El proyecto fue elaborado por el equipo técnico y político de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo y surgió en el marco de “un lineamiento político que entiende la seguridad jurídica de la tenencia como componente fundamental del derecho social a la vivienda”.

La ley reglamenta, a través de los artículos 3 y 4, los criterios que definen los beneficiarios que están en condiciones de escriturar.

En un caso, podrán convertirse en propietarios aquellas personas o grupos que por cualquier acto jurídico realizado por la Dirección de Vivienda se encuentren en posesión o tenencia de la vivienda.

En el segundo caso, la iniciativa contempla las situaciones de las personas que no tengan un acto jurídico de por medio pero que cumplan con las condiciones de ocupación preestablecidas en la ley. El beneficio alcanza a los ocupantes de la vivienda en calidad de unidad única, familiar y permanente, con una antigüedad de 5 años, que asuma el compromiso de pago por el inmueble ocupado. Otro de los puntos importantes de la ley es la oportunidad para que el beneficiario cancele en forma anticipada la deuda. Si el adjudicatario tiene los pagos de la cuota al día, podrá cancelar obteniendo un descuento equivalente al cuarenta por ciento de lo adeudado al momento del otorgamiento de la escritura.