Lo más importante

Formar personas competentes

El libro, compilado por la doctora en Educación Anahí Mastache, plantea la necesidad de que los estudiantes asuman un rol activo en relación con sus aprendizaje
0 Comentarios
0 Comentarios

El concepto de “formación por competencias” se está extendiendo a todo el sistema educativo. El uso “extensivo” del término genera nuevas dimensiones, significaciones y connotaciones que lo llevan a su distorsión.

El libro "Formar personas competentes", compilado por la doctora en Educación Anahí Mastache, profundiza, paralelamente a las demandas que se le formulan al sistema educativo, las necesidades a las que debe dar respuesta y cuáles son sus posibilidades y recursos.

Los autores que participan de la obra, Daniel Miguez, Luis Nantes, María Liliana Cedrato, María Teresita Orlando, Anahí Mastache, Miriam Kurlat, hacen foco en la formación para el trabajo que se desarrolla en el sistema educativo formal, haciendo hincapié en la educación superior y la media técnica.

Anahí Mastache afirma que es pertinente la formación por competencias en el diseño curricular pero no lo considera apropiado en la educación básica. Por otra parte, analiza críticamente la realización de diseños curriculares sobre la base de competencias laborales para todos los ámbitos y niveles educativos.

Además se profundizan criterios para desarrollar competencias tecnológicas y psicosociales: la necesidad de que los estudiantes asuman un rol activo en relación con sus aprendizajes; la importancia de la creación de espacios de reflexión personales y colectivos; el lugar del grupo y el rol del educador como facilitador y mediador en los procesos involucrados.

Acerca de la compiladora

Anahí Mastache es Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Coordiandora de Programas de Mejora en la Dirección de Calidad Educativa de la Facultad de Ingeniería (UBA). Es profesora de “Didáctica de Nivel Medio” de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y en varios posgrados en universidades nacionales. Dirige investigaciones con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (UBA) y en la Secretaría Académica de la Universidad Nacional del Sur.

Más información: Noveduc

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo