Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Sin embargo, hay veces que tan sólo una foto es capaz de disparar la polémica más grande. Algo así sucedió la semana pasada con la foto que se distribuyó del encuentro de Cristina Kirchner y Fidel Castro.
El hecho de que desde hacía más de dos meses no se veían fotos de Castro, los rumores sobre la gravedad de su estado y el polémico análisis de un periodista sobre el pixelado del rostro de Cristina y Fidel abonaron el misterio de la foto que el mundo terminó por alimentar con más dudas. Incluso un usuario de Rosario3.com se animó a ironizar al respecto. Con ayuda del Photoshop, Néstor se puso en lugar de Fidel y escribió al espacio de Periodismo Ciudadano: "Yo también estuve con Cristina".
La polémica en torno a la foto
Pese a que la presidenta de la Nación se habría encontrado con Castro en Cuba, recién pasadas las 24 horas de la reunión y cuando Cristina ya había aterrizado en Caracas para verse con Hugo Chávez la foto supuestamente sacada en la Isla se conoció publicamente y dio la vuelta al mundo.
Si bien desde el momento en que Fidel Castro renunció a la Presidencia de Cuba –febrero de 2008– donde reconocía su delicado estado de salud, no faltaron especulaciones sobre su posible muerte esta semana ese rum rum no paró de acrecentarse. Esta semana, una foto con Cristina Fernández de Kirchner –que demoró más de lo habitual en ser publicada ya que se distribuyó tres días después de la reunión– generó más versiones.
Según publicó el diario Perfil el pasado fin de semana, el periodista Christian Sanz realizó un análisis donde deja abierta la posibilidad de que la foto en la que el líder cubano aparece junto a la presidenta argentina sea "trucada".
Como todo periodista, Sanz se permitió dudar en principio del tiempo que demoró la publicación de la imagen. Por otro lado, señala algunas cuestiones en relación a la calidad de la foto. "Lo primero que puede observarse acercando la imagen de Cristina y Fidel es la diferencia de pixelado entre la cara de uno y otro. Véase a continuación que la calidad del rostro de la mandataria argentina es técnicamente diferente que la de Fidel", plantea el periodista, según aparece publicado en el portal Perfil.com. Y, además pone en duda la diferencia de estatura entre ambas figuras políticas que no se ve nítidamente en la foto.
"La foto está obviamente trucada, la más arreglada es Cristina, le han hecho un perfilado sobre el lado derecho de la mandíbula y los ojos están más pixelados que las mejillas. El cuerpo de Fidel es en realidad el de otra persona y le insertaron una foto de su cabeza", afirma un especialista en edición de fotos al que recurrió el mismo Sanz para fundamentar su hipótesis.
"Yo también estuve con Cristina"
Aunque sin duda tener una foto con Fidel es el sueño de muchos, sobre todo de los mandatarios de América latina, un usuario de Rosario3.com se puso a jugar con la idea y echó mano a herramientas tecnológicas para trucar la foto. Pero su esfuerzo estuvo puesto en aparecer posando al lado de Cristina y en el cuerpo de Fidel.
"Yo también estuve con Cristina", escribió Néstor, el usuario que mandó su propia foto al espacio de Periodismo Ciudadano. En adhesión a la polémica foto de la presidenta argentina y Castro tildó de "lamentable" la imagen que circuló por el mundo. "Es todo una farsa", dijo pero se animó a hacer un reirse de la foto y la trucó para el recuerdo.



