El gobierno argentino se presentará, ante "ámbitos tribunalicios internacionales" para recuperar la fragata Libertad, el buque escuela de la Armada retenido desde hace doce días en Ghana por un reclamo de un grupo de inversores que no adhirieron al canje de deuda.

Así lo aseguró el jefe de la Comisión de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, quien calificó de "absoluta ilegalidad esta retención" de la embarcación argentina en el puerto ghanés de Tema.

Fuks, quien preside la organización humanitaria Cascos Blancos dependiente de la Cancillería, consideró que "está claro que el primer punto es que los fondos buitres sigue operando y atacando a la Argentina".

En declaraciones a la radio FM Blue, indicó que si "se prolonga esta cuestión, no se cederá por parte de la Argentina a una situación extorsiva". "Hay una intención de resolver rápido esto, pero la percepción que tengo es que se va a ir a los ámbitos tribunalicios internacionales, aunque lleve tiempo", destacó el funcionario de Cancillería.

El gobierno de Chile, en tanto, anunció este sábado que enviará a su "agregado naval en Inglaterra, Ronald Mc Entyre" a Ghana, para ayudar a resolver el conflicto dado que en la Fragata Libertad hay algunos guardiamarines chilenos.

El funcionario intentará "colaborar en el terreno mismo con la situación y sobre todo para mantener atención y contacto directo con nuestra tripulación", dijo el ministro de Defensa chileno

El jueves, la justicia ghanesa rechazó un pedido del Gobierno argentino para que se permita zarpar a al buque escuela de la marina de guerra argentina. El Gobierno había presentado ante la Corte Comercial de Accra un recurso para liberar la fragata, argumentando que el barco tiene inmunidad diplomática.

La fragata, que llegó a Ghana en el marco de su 43o. viaje de instrucción, está compuesta por una tripulación de cerca de 300 militares.

Además, entre el personal embarcado en el buque argentino hay militares invitados al viaje de instrucción que pertenecen a Chile, Uruguay, Venezuela y Perú, entre otros. El martes, el letrado patrocinante de Argentina, Larry Otu, dijo que era "bastante claro que Libertad es un buque militar y es inmune al alcance de cualquier decisión judicial" en Ghana.

Decisión interministerial

La Armada Argentina se desligó de la responsabilidad por la detención de la fragata Libertad en Ghana y aclaró que la disposición de que el buque insignia viajara a ese país africano fue una decisión "interministerial", según explicó el secretario general de la fuerza, el contralmirante Luis María González Day.

Contra las versiones que apunta a una responsabilidad de la fuerza o del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, González Day aclaró que el recorrido del barco se define en un "proceso cooperativo" entre todas las dependencias del gobierno nacional.

El contralmirante explicó que "se trata de armar un viaje acorde a las necesidades del país para cada año", en un "clima de compatibilización" de los intereses de cada uno de los ministerios. "Se hizo un análisis global (del recorrido), después uno de cada uno de los puertos y finalmente se decide", detalló en diálogo con radio El Mundo.

El contralmirante minimizó además la detención que el barco sufrió por una causa judicial abierta por los fondos buitres que reclaman a la Argentina el pago de intereses por los bonos que cayeron en default en 2002. "La demora no deja de ser una etapa más dentro del periplo", apuntó.

"La gente está muy bien, está comunicada con sus familiares, esperando que esta comisión ministerial que fue a Ghana pueda arribar a buen término para que recuperemos nuevamente la navegación del buque", indicó González Day.

Por último, el secretario general de la Armada señaló además que "no existe" un plan de evacuación para empezar a regresar a los marineros a la Argentina ni para intentar escapar con la fragata Libertad, a escondidas de la Justicia ghanesa.