El Partido Socialista del presidente francés, Francois Hollande, y sus fuerzas aliadas quedaron firmemente encaminadas a obtener una sólida mayoría en el Parlamento tras la primera vuelta de las elecciones legislativas de este domingo, que consolidaron el giro a la izquierda de Francia.

Según resultados oficiales difundidos este lunes, a seis días del balotaje, los socialistas y otros partidos de izquierda lograron, en conjunto, cerca del 47% de los votos, muy por delante del 34% conseguido por la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) del ex presidente Nicolas Sarkozy y sus fuerzas afines.

En medio de predicciones de que el PS podría obtener incluso por sí solo la mayoría absoluta de las 577 bancas de la Asamblea Nacional, líderes partidarios urgieron este lunes a los electores a permanecer movilizados hasta la jornada definitiva del domingo próximo, en un país donde votar no es obligatorio.

En las elecciones de este domingo también se registró un aumento de apoyo para el partido de extrema derecha Frente Nacional (FN), de la dirigente Marine Le Pen, que quiere que Francia abandone el euro y combata con mano dura lo que considera una creciente "islamización" del país europeo.

Hollande derrotó a Sarkozy en las presidenciales del mes pasado, y ahora aspira a lograr una mayoría contundente en el Parlamento -donde el PS ya controla el Senado- para aplicar reformas anti neoliberales en momentos en que Francia combate la crisis de deuda europea, un alto desempleo y estancamiento económico.

Sin embargo, luego de una alta concurrencia a las presidenciales, los votantes se mostraron este domingo menos entusiastas, y la participación fue sólo del 57%, la más baja para la primera vuelta de una elección parlamentaria.

Si el balotaje confirma los resultados de este domingo, esto reforzará la posición de Hollande en Europa de oponente a la política de ajuste y austeridad a rajatabla que impuso hasta ahora Alemania, además de darle un envión de confianza en venideras conversaciones con líderes de la UE sobre la crisis de la Eurozona.

De acuerdo con cifras oficiales, los socialistas -que sacaron el 34,43% de los votos- y sus aliados ocuparán entre 283 y 329 bancas en la Asamblea Nacional. Un total de 289 diputados es suficiente para tener mayoría absoluta en la cámara de 577 curules.

Si se concreta, sería la primera vez en que un partido de izquierdas ostenta la presidencia y a la vez tiene mayoría en el Parlamento.

Fuente: Télam