El megaproyecto conocido como “La ciudad del Alzheimer” comenzó su construcción en las afueras del municipio de Dax, en el suroeste de Francia. Se trata de un enorme terreno edificado que costará 24 millones de euros y se convertirá en la residencia de pacientes que sufren esta enfermedad.

Hasta la fecha, no hay ningún tratamiento que cure o que detenga el avance del Alzheimer. Sin embargo algunos especialistas sugieren que mantener una actividad física y social constante ayuda a mejorar las funciones cognitivas del paciente en las primeras fases de la enfermedad.

Es por eso que con esta construcción se proponen, por un lado, comprobar esa teoría y ver si el avance de la enfermedad es más lento en los pacientes que vivan en la villa. Pero además, se busca brindarles un entorno cómodo y alegre que les permita pasar buenos años antes de que el deterioro causado por la enfermedad sea demasiado grande, según consignó IFL Science.

Curiosamente, en la ciudad no habrá médicos ni enfermeros con batas blancas. Los doscientos especialistas que trabajarán y vivirán también allí irán vestidos de manera corriente y, además de atender a las necesidades médicas de los residentes, realizarán un estudio constante del avance de la enfermedad en cada uno de ellos.

La ciudad contará con cines, tiendas y bares, e inaugurará en 2019 con unos 120 pacientes.