En una jornada llena de definiciones, cuatro equipos de Europa –además de uno de África y otro de Latinoamérica– se clasificaron este miércoles para la Copa del Mundo a través del repechaje. Francia y Portugal son dos grandes que estarán presentes, al igual que Grecia y Eslovenia, que eliminó sorpresivamente a Rusia.

William Gallas, con un polémico gol –tras una mano clara de Thierry Henry–, anotó en el alargue para Francia, que empató de local ante Irlanda 1-1. En los 90 minutos reglamentarios, el visitante se impuso 1-0, con tanto de Robbie Keane e igualó el global, ya que el equipo galo había ganado por el mismo resultado en el partido de ida.

Por su parte, Portugal, sin Cristiano Ronaldo, derrotó a Bosnia como visitante por 1-0 y sacó boleto a Sudáfrica 2010. La tranquilidad llegó con el gol de Raúl Meireles, a los 12 minutos.

Como local, los lusos habían conseguido el mismo resultado, por lo que se clasificaron con comodidad pese a no contar con la estrella del Real Madrid, que tendrá su chance en el Mundial.

Más temprano, Grecia sorprendió a Ucrania al derrotarlo por 1-0 como visitante, luego de haber empatado sin goles en el partido de ida jugado el fin de semana.

Dimitris Salpingidis marcó el único gol en el primer tiempo y el seleccionado helénico accedió a un Mundial después de 16 años. Su última presentación había sido en Estados Unidos 1994, donde compartió grupo con la Argentina de Diego Maradona.

Además, la selección de Eslovenia sorprendió al vencer a Rusia por 1 a 0 con gol de Zlatko Dedic a los 44 minutos de la primera etapa, luego del 2-1 que había conseguido en Moscú, lo que le aseguró su pase al Mundial de Sudáfrica.

De esta manera, se quedan afuera del torneo ecuménico figuras como Arshavin y Pavlyuchenko, y también el prestigioso DT holandés Guus Hiddink, al frente del seleccionado ruso.