Francia y el Reino Unido anunciaron este lunes que entre ambos acogerán a casi 50 mil extranjeros que lleguen en carácter de refugiados, en medio de la crisis humanitaria que viven Siria y otros países africanos.

Desde París dicen estar preparados para recibir a unos 24.000 refugiados en los dos próximos años, de los 120.000 que prevé la CE para el conjunto de la Unión Europea, dentro del llamado "mecanismo permanente y obligatorio" propuesto por Francia y Alemania, informa la agencia EFE.

El presidente francés, François Hollande, hizo el anuncio en su rueda de prensa semestral en el Palacio del Elíseo –luego del mensaje dominical del Papa Francisco–, en la que aseguró que la actual situación "será controlada".

El mandatario estimó en alrededor de 60.000 el número de demandas de asilo político que su país recibirá a lo largo de este año.

Además, propuso la celebración de una conferencia internacional sobre los refugiados en París y señaló la necesidad que se establezcan centros en los países de origen y tránsito para poder evitar de esa forma "una crisis humana".

"Debemos hacer frente al flujo de migrantes con humanidad y responsabilidad. Más de 300.000 personas han cruzado el Mediterráneo este año para llegar a Europa, tres veces más que el año pasado. Es mucho, es una crisis dramática, pero que puede ser controlada y lo será", opinó.

Hollande en su rueda de prensa semestral desde el Palacio del Elíseo. (EFE)

Por su parte, el Reino Unido acogerá 20.000 refugiados sirios "en esta legislatura", que acaba en 2020, según anunció este lunes el primer ministro, David Cameron, en una declaración en la Cámara de los Comunes.

Al regreso del receso estival, Cameron informó a los diputados de que procederán de campos de refugiados en países fronterizos con el país árabe, por lo que no incluirán a las personas que hayan llegado al continente europeo por sus propios medios.

El primer ministro aclaró que, al no formar parte del espacio Schengen, el Reino Unido puede decidir "su propio enfoque" para resolver la crisis de refugiados en Europa, al margen de los acuerdos de la Unión Europea (UE), según EFE.

La UE estudia introducir un sistema de cuotas obligatorias para reubicar en torno a 120.000 refugiados del conflicto sirio, un planteamiento con el que Londres no está de acuerdo.

Al presentar su estrategia, el líder conservador recordó la historia de acogida de refugiados del Reino Unido y dijo que también en el caso de Siria tiene "la responsabilidad moral" de hacer todo lo posible para paliar la crisis humanitaria.

Grecia ratifica su apertura

En tanto, el líder del partido izquierdista griego Syriza, Alexis Tsipras, afirmó que la postura de Grecia respecto a la crisis de refugiados "es mucho más cercana" a la respuesta que están dando Alemania y Francia que a la de otros países europeos.

"Tengo que decir que su postura (la de Alemania) así como la de Francia es mucho más cercana a las posiciones griegas que la de otros nuevos socios que consideran la solidaridad es algo que se puede ofrecer 'a la carta", dijo Tsipras en una rueda de prensa en la Feria de Salónica (norte de Grecia), donde ayer presentó su programa electoral.

El ex primer ministro explicó que la última vez que discutió el tema con la canciller alemana, Angela Merkel, ésta le transmitió que su país preveía la llegada de 800.000 refugiados hasta el final del año y ahora ya rondan las 750.000 personas.