Se había anunciado con bombos y platillos. Pero la crisis hizo que se guardaran los instrumentos de percusión. El gigante siderúrgico brasileño Gerdau decidió postergar al menos por 6 meses el inicio de una mega inversión de 500 millones de dólares que tenía previsto realizar en su planta de Pérez.

La crisis financiera internacional, con su secuela de recesión mundial, y el enfriamiento de la economía interna explican la decisión del holding.

Según consigna el protal de negocios Punto biz, la inversión, que había sido anunciada por directivos del grupo brasileño a la presidenta Cristina Fernández en septiembre, era la más grande anunciada en los últimos 10 años en Santa Fe.

La idea original de la empresa era licitar las obras de ampliación por estos días para empezarlas hacia marzo. Pero ahora, informa Punto biz, le acaban de informar a quienes estaban preparando ofertas para salir a competir que todo se atrasa por 6 meses.

Los brasileros –que controlan Sipar– informaron que tienen un escenario posible para retrasar el inicio de las obras hasta 2 años, si la magnitud del frenazo económico es mayor.

No se conoce todavía si tras la decisión de Gerdau los proveedores fabriles que pensaban instalarse en la región también postergarán sus planes, como es el caso de Praxair que tenía previsto desembolsar 32 millones de dólares para producir una planta de gas industrial para abastecer a Gerdau.