El secretario de Medio Ambiente de Santa Fe, Marcelo Terencio, aseguró este jueves a la tarde que el objetivo de su gestión frente a los reiterados incendios en las islas es “modificar las prácticas de quema de campos, porque sino van a continuar los incendios”. Sin embargo, resaltó que si ese cambio no se realiza “por las buenas” se intensificará la presión para que los responsables sean sancionados.

Terencio explicó su estrategia en una reunión con unos 12 propietarios de campos ubicados en las islas, al norte del puente Rosario-Victoria, entre Capitán Bermúdez y San Lorenzo, que según explicaron no recurren al fuego para desarrollar su actividad. Los productores ganaderos, que en total reunían unas 30 mil hectáreas bajo su propiedad, advirtieron además que en esos terrenos se enfrentan a una gran cantidad de problemáticas, entre ellas la presencia de cazadores furtivos que ingresan al campo, en una situación que compararon con el “lejano oeste”.

A pesar de señalar los problemas de accesibilidad, aseguraron que no utilizan la quema de pastizales como forma de limpiar su campo. "Sabemos de la problemática que sufre la ciudad de Rosario, y hemos decidido con un grupo de productores empezar a debatir que otras formas de trabajar se pueden utilizar y de que manera, para no incurrir en este tipo de casos”, expresó Enrique Gocet, uno de los productores presentes.

En ese contexto, el secretario de Medio Ambiente aprovechó para invitar al resto de los propietarios que ahora prenden fuego sus campos a trabajar de forma conjunta y a “sumarse a las reuniones para buscar una solución con acompañamiento del sector público”, tal cual reclaman algunos productores que le explicaron a Rosario3.com por qué se veían obligados a quemar. 

"Éste es un grupo de productores que representa más del 10 por ciento de las 300 mil hectáreas de la zona de islas. Ellos están haciendo otro tipo de prácticas, y lo que intentamos es que se sumen más productores que, por desconocimiento, llevan a cabo este tipo de usos, sin perder de vista que vamos a tomar todas la medidas necesarias para desterrarlas", agregó.

“Nosotros vamos a seguir trabajando para que se no se siga quemando. Por las buenas, es decir logrando que los productores tomen conciencia, o sino insistiremos para que se apliquen sanciones por parte de las autoridades entrerrianas”, le dijo Terencio este jueves a la tarde a Radio 2. El objetivo, reiteró, “es modificar los hábitos”.

“Tenemos un único objetivo, y es que no se prenda más el fuego, y para que esto no se haga se tiene que modificar una práctica que, como se ha dicho muchas veces, es ancestral, muy discutida, porque la mayoría de la gente que está acá no está de acuerdo con ella”, detalló el secretario de Medio Ambiente.

Mientras tanto, este jueves a la tarde se registraban frente a Rosario al menos nueve focos ígneos. Según le aseguró a Rosario3.com uno de los productores que esta tarde estaba frente a la ciudad en su campo, "hace unos días que el fuego se hizo imparable, yo no prendí en mi campo, pero igual el fuego vino desde otro lado, la sequía que hay es terrible".