Viene dura la pelea entre Municipalidad y provincia por el proyecto del gobierno santafesino de trasladar el Hospital Provincial al Batallón 121. Quedó clara la tensión apenas arrancó la reunión que, por el tema, se realizaba desde media mañana en el Distrito Sur, con autoridades de las dos jursdicciones, concejales y vecinos. ¿Por qué? Porque de entrada nomás hubo un cruce entre la secretaria de Salud, Mónica Fein, y la ministra provincial, Silvia Simoncini.

La intención de la provincia, tal como fue expresada por la ministra Simoncini, es la de trasladar el grueso de las prestaciones que actualmente brinda el hospital provincial a ese lugar del distrito sur de Rosario, mientras que el edificio viejo podría quedar reducido al servicio de rehabilitación para adictos, rehabilitación física y traumatológica y hospital de día.

Mónica Fein expuso las razones de la oposición local al proyecto de la provincia: “No sólo estaría a pocas cuadras del hospital Roque Sáenz Peña, sino que, además, coincidiría con una zona donde la Intendencia tiene otros siete centros de salud”, dijo.

“La idea es no superponer las prestaciones en ambos hospitales", respondió la vicegobernadora María Eugenia Bielsa a Rosario3.com. "Nosotros impulsamos la instalación en ese punto de la ciudad porque coincide con la ubicación de 16 centros de salud provinciales desde donde a diario se derivan pacientes al hospital Provincial de calle Alem. Si se localizara el nuevo hospital en los terrenos del Batallón 121, todas las derivaciones serían más rápidas y menos complicadas para los pacientes”, aseguró Bielsa.

La discusión tuvo un pico de rispidez cuando la ministra Simoncini propuso que el nuevo hospital provincial absorbiera al Sáenz Peña. Para Fein eso “es una falta de respeto” y desestimó la posibilidad de que el hospital municipal que tiene más de 70 años, sea absorbido como si fuese un objeto”.

Otro de los argumentos sostenidos por la provincia para defender la ubicación del nosocomio en el predio de calle Ayacucho y no en el distrito sudoeste –tal como sugirió la Municipalidad de Rosario por reconocer que allí faltan hospitales– está relacionado con la escasez de servicios públicos en los terrenos disponibles en ese distrito.

“Los terrenos que podríamos utilizar en el sector sudoeste de la ciudad no tienen los servicios esenciales: cloacas, luz, transporte público”, explicó Bielsa, quien destacó la importancia de la audiencia pública a la que acudieron no sólo vecinos de la zona sur de Rosario, sino también de ciudades aledañas –Casilda, Pérez, Cañada de Gómez– que sumaron más de 300 personas y presionaron por la construcción de un hospital regional que esté en condiciones de recibirlos cuando son derivados a Rosario.