En todo el país está creciendo el impulso para lograr una ley nacional de equinoterapia. El propósito de los organizadores de esta movida es que la actividad se regularice y se reglamente en todo el territorio nacional, para que pueda ser incluida en los planes médicos obligatorios. Muchas provincias tienen su ley aprobada, pero buscan una unificación. “Siempre se dijo que se trata de una terapia alternativa o complementaria, pero son cada vez más los que recurren a ella”, comentó una de las impulsoras de esta iniciativa en nuestra región.

Muchos propietarios y directores de centros de equinoterapia de todo el país iniciaron este pedido hace ya un tiempo. Comenzaron a organizar reuniones y juntaron más de 1.500 firmas. Ahora están detrás de la viralización del reclamo a través de la ayuda de figuras públicas.

Dolores Lynch es propietaria y directora de “Kalimera”, un centro de equinoterapia ubicado en la localidad de Ibarlucea. En contacto con Rosario3.com, señaló que “lo que queremos es que se regularice y se reglamente la actividad, de esa manera entramos dentro del plan médico obligatorio”. Y destacó: “Esto es terapia, no es un juego”.

“Tenemos equipos interdisciplinarios de hasta seis personas por niño, aparte del caballo”, describió Dolores. También subrayó que “aparte la ley va a hacer que cumplamos con todos los requisitos que hay que cumplir para desarrollar esta importante terapia”.

Cada vez más personas recurren a la equinoterapia (Kalimera)
Muchos niños llevan a sus niños a equinoterapia (Kalimera)

La directora de uno de los centros más importantes de la zona contó cómo es la movida para lograr que salga la ley nacional: “Nos juntamos muchas personas de todo el país y formamos un Foro Argentino de Equinoterapia. Estamos haciendo mucho, nos juntamos cada seis meses y ya tenemos redactado el texto de lo que sería la ley nacional”.

“Juntamos firmas, en tres días reunimos unas 1.500 firmas, pero los que nos dicen es que hagamos ruido”, confió Dolores Lynch. “Armamos carteles con el hashtag «Argentina necesita una Ley Nacional de Equinoterapia» y se sumó mucha gente pública, actores”, agregó.

“Hicimos un video con las fotos más relevantes y la mandamos a la Cámara de Diputados, lo que estamos buscando es que se viralice y que nos ayuden”, sintetizó.

La equinoterapia

Dolores Lynch, directora de Kalimera desde hace 9 años, definicó así a la equinoterapia: “Se trata de una terapia a caballo (equino), pero también se puede decir que es la forma de comunicarse con un caballo de todas las maneras posibles, no sólo montando”.

Buscan que se reglamente la equinoterapia en el país (Kalimera)

“Terapia es algo que ayuda, que limpia, que sana, que cura, y no necesariamente una enfermedad físicamente manifiesta. Hacemos terapia saludando al caballo, sacándolo del box, animándonos a ponerle el bozal, cepillándolo, bañándolo, acariciándolo, sintiéndolo en todos y con todos los sentidos”, resumió.

Las provincias de Salta, Tucumán y Chubut tienen sus leyes de equinoterapia aprobadas.