Productores de espectáculos locales se manifestaron en contra de la ordenanza aprobada ayer en el Concejo que establece que los “teloneros” de los espectáculos nacionales o internacionales que se realicen en la ciudad deberán ser bandas o artistas rosarinos. Aseguraron que nunca fueron convocados para la redacción de la normativa y expresaron su disconformidad con la medida: “Es de aplicación imposible”, sostuvo el productor local Gastón Abiad. Por su parte, Claudio Joison apeló a que la intendenta Mónica Fein, en la reglamentación, ponga razonabilidad. ¿Pedirán un veto? 

Este jueves el Concejo aprobó la creación del Registro de Músicos rosarinos con el objetivo de incentivar las producciones locales e insta a los productores de espectáculos a contratar a artistas de la ciudad como “teloneros” de shows nacionales o internacionales que actúen en la ciudad. En caso que no se cumpla con ese requisito habrá multas de hasta un diez por ciento de la recaudación. La ordenanza incluye también procedimientos para pedir excepciones, en caso que el espectáculo los justifique por razones artísticas o de otra índole.

La iniciativa impulsada por los ediles Osvaldo Miatello, María Fernanda Gigliani, Héctor Cavallero, Diego Giuliano y Roberto Sukerman fue duramente criticada por el productor Gastón Abiad. En diálogo con A Diario (Radio 2), manifestó: “Se meten en el bolsillo del artista. Es una medida antipática para quienes producimos. Si me opongo debo presentar una declaración jurada, el Estado no puede regularlo todo”, expresó y remarcó que apoya a los artistas locales al punto que está organizando para los próximos días un show en donde 9 artistas de la zona se subirán al escenario.

“Dejen que los empresarios hagamos lo nuestro, en todo caso, convóquenos para esto. Una sola vez me reuní con (Osvaldo) Miatello, me parece una medida demagógica”, lanzó y en tono de enojo, agregó en referencia a los concejales: “Son unos ignorantes”. Luego, suavizó sus declaraciones: “No se equivocó (Miatello) sancionando la norma sino en que nunca llamaron a los 6 productores que hay en Rosario, quizás podríamos haber enriquecido el proyecto”.

En la misma sintonía, el productor Juan Manuel Almada expuso vía Twitter su malestar en torno a la medida: “Deberían haber hecho un debate”, observó y anunció que serán recibidos por la intendenta Mónica Fein. “Producir en Rosario es muy caro, con esta ordenanza será mucho más complicado. Miatello hay muchas cosas que no conoce y no debe conocerlas pero antes de impulsar una nueva ordenanza debería interiorizarse”, indicó.

En tanto, Claudio Joison, en diálogo con el programa De 12 a 14, de El Tres,  dijo que la ordenanza es "muy incompleta" y lamentó que no lo hayan consultado a pesar de sus 30 años de trayectoria.

"Esta no es una verdadera política de fomento a los grupos locales. Si quieren que participemos de una verdadera política de fomento a giupos locales no hay problema", afirmó.

Además, mencionó que en general cuando se pone un grupo telonero hay que pedir autorización al artista principal y que esto es algo que no pasa en otras ciudades. "No se puede trabajar el tema artístico desde la obligación", enfatizó.

Miatello piensa en los músicos de acá

El concejal Osvaldo Miatello también habló en Radio 2 y no logró convencer a Abiad de la necesidad de regular esta situación: “Uno trata de ponerse en el lugar de los interesados pero partimos de un diagnostico compartido por muchas bandas locales, bastante cascoteadas. Les hacen vender las entradas, pagan para tocas y en paralelo vemos que a los espectáculos nacionales e internacionales les va muy bien y se llevan mucho dinero. Hay que compensar un poco”, apuntó.

A continuación, recordó que “la ordenanza fue votada por unanimidad y no se le ocurrió a un concejal”. “Fue un trabajo de meses, hablando con distintos sectores y sí –admitió–no hablamos con los 6 productores porque sabíamos que nos iban a decir”, agregó.

Finalmente, dijo que la ordenanza había sido apoyada por “centenares de bandas que acompañaron con notas la presentación del proyecto” y le respondió al productor: “No comparto que el Estado no tiene que meterse en ciertas cosas. Al contrario, debe meterse”, subrayó.

Satisfacción de los músicos independientes

Desde la Asociación Civil Músicos Independientes de Rosario se manifestaron a favor de la ordenanza. Mediante un comunicado, expresaron: “Luego de 2 años de trabajo, hemos conseguido gracias al apoyo del concejal Osvaldo Miatello que se dictamine una ordenanza que exije a productores de eventos la inclusión de artistas locales en los espectáculos en los que llegan artistas foráneos a nuestra ciudad”.

“Creemos que es un paso adelante en la búsqueda de una mayor participación de los artistas rosarinos en el negocio de la música en vivo; conciertos, ciclos y festivales”, añadieron y trazaron un panorama: “Desde nuestra Rosario se compite con obras y puestas que cuentan con un apoyo mediático infinitamente superior y que son "traídas" desde Buenos Aires o incluso otros países”.