Este sábado, antes del inicio del partido que Rosario Central disputará con Racing Club de Avellaneda, los jugadores exhibirán una bandera con la leyenda “El 31 de agosto comienzan los juicios contra los genocidas. Los juzga un tribunal, los condenamos todos”. La actividad, promovida por el espacio "Juicio y Castigo Rosario", estará acompañada por la recolección de firmas de apoyo a los procesos judiciales contra los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Rosario durante la dictadura que sufrió nuestro país entre 1976 y 1983.

"Juicio y Castigo Rosario" es un espacio formado por sobrevivientes de la última dictadura, querellantes y testigos en las causas contra los responsables del terrorismo de estado, organismos de derechos humanos como Madres de plaza 25 de mayo, familiares, APDH, MEDH o H.I.J.O.S., y un gran número de agrupaciones sociales, gremiales y estudiantiles.

La campaña que ser{a lanzada este sábado tiene por objeto lograr que los Juicios Orales y Públicos contra los genocidas –que en Rosario tendrán su inicio el 31 de agosto–, no queden encerrados entre las paredes de los Tribunales sino que tengan visbilidad.

La convocatoria

El 31 de agosto a las 9 dará comienzo la primera audiencia oral y pública para el juzgamiento a responsables de crímenes de lesa humanidad en la ciudad. Los integrantes del espacio "Juicio y Castigo" convocan a una jornada de acompañamiento a testigos y querellantes desde las 7.30 de la mañana, y a un gran acto de apoyo –al estilo de las movilizaciones del 24 de marzo– para a las 18, también frente a los Tribunales Federales de Rosario, ubicados en Oroño 940.

Los juicios

En esta instancia cinco represores, ex integrantes del Segundo Cuerpo de Ejército, responsables -junto a otros- de lo perpetrado en los centros clandestinos de detención conocidos como Quinta de Funes, La Intermedia, La Calamita y Fabrica militar de Armas; serán juzgados por los delitos de secuestro y torturas cometidos contra 29 personas, y los homicidios de 17 de ellos –de quienes hasta hoy sus cuerpos continúan desaparecidos– .

Además, por el caso de una de las detenidas que estaba embarazada de mellizos, y que fuera llevada a parir a Paraná antes de ser desaparecida, esos mismos represores están procesados por el delito de “apropiación de menores” en la Justicia Federal de Entre Ríos. Declararán en este juicio alrededor de 90 testigos. El juicio durará unos cuatro meses.