El responsable de comunicación de la empresa General Motors Argentina, Bernardo Sánchez García, afirmó este sábado que luego de la ayuda económica del gobierno nacional en la empresa automotriz "hay proyecciones de producción, empleo y exportación muy alentadoras”.

El vocero de la compañía destacó la importancia de que GM esté en la Argentina, puso de relieve el apoyo oficial para completar una inversión total de $ 520 millones para lanzar el nuevo modelo Agile, que se comercializará en todo el Mercosur, y destacó la generación de nuevas fuentes de trabajo.

Hace apenas unos días la presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó la planta de General Alvear y manifestó que el préstamo de $ 259 millones a la empresa General Motors es "plata bien invertida”.

La mandataria recorrió esta semana las instalaciones de la planta ubicada en el sur de esta provincia, junto al gobernador Hermes Binner; el titular de GM Argentina, Edgar Lourençon; y de su futuro reemplazante, Sergio Rocha.

"En un momento casi el 80% de la industria terminal automotriz estaba ociosa. Los obreros tenían sobre sí la espada de Damocles y temían el telegrama de despido. Hoy tenemos más del 66% de capacidad instalada. Estamos en el buen camino”, dijo entonces la presidenta.

En diálogo con Télam, Sánchez García resaltó el acuerdo del Gobierno Nacional y GM como una articulación entre el esfuerzo público y privado.  Sobre lo hecho por su compañía, destacó que "GM mantuvo la inversión con recursos locales y el gobierno nacional otorgó un crédito que nos permitió asegurar la finalización del proyecto a tiempo y exclusividad en la producción garantizando, para la Argentina, un flujo de exportaciones cuyo monto supera en 10 veces el crédito otorgado a la empresa”, agregó.

"Esta articulación entre lo público y lo privado no sólo asegura divisas para el país, sino que también permitió la creación de más de 1.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos que fueron creados gracias a la fabricación del nuevo modelo de Chevrolet”, aseguró.

Al ser consultado sobre la realidad que vive la empresa en estos momentos y en particular, la planta de General Alvear de Santa Fe, Sánchez García dijo que "se encuentra en mejores condiciones para enfrentar los desafíos del mercado en casi todo el mundo”.

Además, informó que "una vez superada la convocatoria de acreedores que duró tan sólo 40 días (el proceso más corto en la historia industrial estadounidense), la compañía se está enfocando en atender y entender las necesidades de los clientes y en convertirnos en una organización más ágil con productos que cumplan con las expectativas de nuestros clientes”.

Seguidamente consignó que "en Argentina esto se refleja en el lanzamiento del nuevo Chevrolet Agile, un vehículo compacto con un diseño moderno y robusto y con un equipamiento superior a otros vehículos de su segmento”.

También informó sobre el inicio de "una producción regular (24 autos por hora) de nuestra planta que nos ha permitido recuperar la senda del crecimiento. Octubre es la prueba de ello, ya que estaremos superando las 8.000 unidades producidas, record en lo que va del 2009”.

El funcionario agregó que "para el último trimestre del año esperamos superar en 50% nuestro volumen de producción”.

Consultado sobre cómo encarará GM el futuro dentro del contexto económico nacional e internacional, indicó que "la industria automotriz argentina presenta una recuperación impulsada, principalmente, por los mercados de exportación, particularmente el de Brasil, país en el que la venta de autos 0 Km. estará alcanzando un máximo histórico que podría superar las 3 millones de unidades”.

Luego explicó que también el mercado interno está mostrando "una recuperación que permite anticipar que el 2009 cerrará con ventas que podrían alcanzar las 500.000 unidades, la mejor tercer cifra de la industria en su historia. Todo lo anterior nos permite considerar un 2010 mucho más positivo”, acotó.

Acerca de las expectativas de los directivos de GM sobre sus posibilidades en los mercados y la producción estimada de vehículos y proyección de la empresa, Sánchez García explicó que "en la Argentina, la producción de GM estimada para 2009 es unas 80.000 unidades y nuestra expectativa de crecimiento es elevar un 45% para 2010”.