El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, dijo que hay bancos nacionales e internacionales interesados en dar crédito a Santa Fe para el desarrollo de obra público, y reclamó que los legisladores del PJ que deben autorizar al gobernador Antonio Bonfatti a tomar deuda por 500 millones de dólares tengan en cuenta que los problemas financieros que afronta la actual administración no existirían si la Nación le paga lo que le debe a la provincia.

En diálogo con el programa A diario, de Radio 2, Galassi defendió el proyecto anunciado ayer por el gobernador al sostener que con los 500 millones de dólares se realizarán obras que disfrutarán “varias generaciones” y que por lo tanto es justo que el pago, que será a largo plazo, recaiga sobre varios ejercicios presupuestarios.

Entre esas obras, el funcionario mencionó acueductos, hospitales y rutas. Además, recordó que en su momento, cuando era intendente de Rosario, Hermes Binner tomó un crédito internacional que permitió la remodelación de la avenida Pellegrini, bulevar Oroño y la construcción del nuevo Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca).

“Estas obras después se pagan en varios años y en un presupuesto como el de la provincia el monto no es importante”, agregó.

Galassi aseguró que “hay muchos interesados en dar crédito a Santa Fe porque se trata de una provincia que no ha emitido deuda y tiene una capacidad muy alta”, es decir que hay “espaldas para tomatr estos créditos”.

“Hay interés tanto de bancos nacionales como internacionales para comprar bonos de la provincia”, afirmó.

En cuanto a quienes cuestionan a la administración socialista porque cuando entró tenía una suma importante de dinero en caja y ahora lo que es importante es el rojo fiscal, dijo que eso es lo que pasa en la Nación y también en otras provincias, y además explicó que en los últimos años hubo fuertes aumentos de sueldos a los trabajadores y se llevaron adelante “obras que estaban pendientes desde hace mucho tiempo.

“Néstor Kirchner dejó la gestión con 3 puntos de superavit y Cristina Kirchner terminó 2011 con tres por ciento de déficit. Sólo mirar el reusltado de caja es un análisis simplista”, señaló.

Y agregó que lo que pasa en Santa Fe sucede “en el gobierno nacional y también en provincias como Buenos Aire, Córdoba y Entre Ríos.

“En el caso de Santa Fe –agregó–, lo que los legisladores PJ omiten plantear es que sólo a la Caja de Jubilaciones de la provincia la Nación le debe 1.300 millones de pesos y no viene un centavo desde la época del gobierno de Obeid. Sólo con esos recursos no tendríamos dificultad. A todos los que nos cuestionan quisiera verlos reclamar ese dinero que es de la provincia de Santa Fe”.