El escritor colombiano Gabriel García Márquez auguró que asistirá al "centenario" del presidente cubano Fidel castro.

"Lo que más me alegra es haber venido a los 80 de Fidel Castro y después vendré a su centenario", dijo el autor de El otoño del patriarca en La Habana, donde fue a festejar el cumpleaños del presidente cubano y a participar del Festival de Cine.

García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, ha mantenido una estrecha amistad con el líder de la revolución cubana y regularmente realiza visitas a la isla, donde está radicada la sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano que preside.

Fidel Castro se encuentra convaleciente de una delicada operación intestinal desde finales de julio pasado, cuando delegó provisionalmente sus funciones políticas a su hermano Raúl, segundo hombre en la jerarquía política del país, y desde entonces no se ha presentado en ningún acto público.

Desde el pasado martes comenzaron a celebrarse en La Habana una serie de actos de homenaje organizados por la Fundación Oswaldo Guayasamín que habían sido aplazados por la enfermedad del presidente cubano, quien cumplió 80 años el pasado 13 de agosto.