​Si bien todavía no se ha esclarecido su lugar de nacimiento –Toulouse, Francia, o Tacuarembó, Uruguay–, Carlos Gardel abrió en “la Banda Oriental” un nuevo debate. A 80 años de la muerte del máximo exponente del tango, la pregunta es: ¿era hincha de Nacional o de Peñarol?.

Los dimes y diretes que sustentan la discusión se iniciaron después de que Peñarol manifestase que quiere poner una placa con una frase de Gardel en el nuevo estadio que está construyendo, lo que provocó que representantes de ambos conjuntos expongan diferentes argumentos para defender su postura.

Entre los distintos elementos con los que Nacional pretende validar su teoría, se destaca una fotografía fechada el 1 de septiembre de 1928 en la que se ve a Gardel en el palco del Gran Parque Central –estadio del equipo– viendo un partido amistoso entre el club uruguayo y el Barcelona, explicó a EFE Ignacio Pou, miembro de la Comisión de Historia y Estadística del Nacional.

"Cuando Gardel va a ver a Nacional contra el Barcelona, el día anterior había jugado Peñarol contra el Barcelona. Si Gardel era del Peñarol, ¿por qué no fue a verlo el día anterior?", se pregunta Pou, que defiende que los periodistas de la época no hubiesen pasado desapercibido ese detalle y le hubiesen fotografiado.

De hecho, en el estadio de Nacional luce una estatua del artista ataviado de traje, corbata y sombrero fedora que ilustra su paso por el estadio.

Además, Pou indica que existen documentos que certifican que Gardel, de quien el pasado viernes se celebró el 125 aniversario de su nacimiento, cantó para los jugadores de Nacional el 26 de octubre de 1933 en el Hotel Biltmore de Santa Lucía, en el sur de Uruguay, después de una actuación en la cercana localidad de San José.

"Es la única ocasión que se tiene documentada de que Gardel le haya ido a cantar a un equipo de fútbol, además de cuando lo hizo para la selección uruguaya en el Mundial de 1930", aseguró.

En tanto, uno de los puntos con los que Peñarol basa su argumento de que Gardel era aficionado de los 'aurinegros' es la biografía elaborada por Nelson Bayardo, Carlos Gardel. A la luz de la historia, en la que el autor asegura haber investigado la vida del artista durante más de 30 años, dijo a EFE uno de los directivos del club, Ignacio Ruglio.

En uno de los pasajes de esta obra, se alude a unos comentarios de un "íntimo" amigo de Gardel, Lorenzo Bicain, quien, según el autor de la investigación, indica a una revista Noticias, que Gardel era "hincha de Racing de Buenos Aires y de Peñarol de Montevideo" y dice que era de este último equipo porque "era más del pueblo".

"¿Cómo alguien puede, en 2015, desmentir al mejor amigo de Gardel?", se pregunta Ruglio, historiador de formación, para enfatizar la validez de sus argumentos.

Otro documento histórico al que alude Ruglio es una crónica periodística del 8 de agosto de 1956 publicada por el ABC de España (página 32) en la que se habla de un partido celebrado 30 años antes en el Gran Parque Central y en el que se midieron el Español de Barcelona y Peñarol.

En ese texto, el cronista deportivo habla de cómo Carlitos Gardel se "alzó trémulo" para celebrar el tanto del uruguayo José Piendibene, quien logró batir a Ricardo el Divino Zamora, uno de los mejores porteros de la historia de España y que da nombre al trofeo que se entrega anualmente al arquero menos goleado de la Liga.

Ochenta años después de su muerte en un accidente de avión en Medellín, el mito de Gardel sigue alimentando disputas, como la que hay entre argentinos y uruguayos sobre el origen del tango o la discusión sobre el lugar de nacimiento del artista rioplatense.

Parece ahora, que el color de la camiseta que defendía será un nuevo escenario de debate en Uruguay y una disputa más entre Nacional y Peñarol, los equipos que dividen los espíritus futbolísticos del país.