La ministra de Seguridad, Nilda Garré, aseguró que el gobierno nacional "nunca ha prestado tanta atención a la política de seguridad pública como en la actualidad", y en ese marco destacó que "el gasto destinado a esta responsabilidad es el más alto de la historia argentina".

Garré, en diálogo con Télam, realizó un repaso de las políticas llevadas adelante por la cartera a su cargo, al tiempo que calificó como "un disparate" el informe publicado por el diario La Nación en el que expone un supuesto freno en el gasto en Seguridad.

En ese sentido, la ministra indicó que "en 2003 el presupuesto destinado a esta función ascendía a 2.961,5 millones de pesos, mientras que en 2012 alcanza a 22.308,5 millones; es decir que en 10 años creció un 753%".

"La nota del diario La Nación desinforma. Escoge en forma antojadiza solo 3 programas presupuestarios de los 20 con que se financia el normal funcionamiento de las fuerzas policiales y de seguridad. Esos 3 programas representan apenas el 3% del presupuesto global de la Jurisdicción Seguridad", detalló Garré.

Por el contrario, indicó, "la ejecución presupuestaria de la Jurisdicción Seguridad alcanza al día de hoy 10.110,5 millones de pesos, lo que representa un 46% del presupuesto anual".

En ese sentido, mencionó como ejemplo que "la Policía Federal se encuentra en la recta final de la implementación del Proyecto Buenos Aires Ciudad Segura, que constituye el salto tecnológico más importante de toda su historia institucional con una inversión del orden de los 180 millones de pesos".

La amenaza del narcotráfico

En otro orden, la titular de Seguridad expresó que "el narcotráfico constituye una de las principales amenazas a la seguridad pública y así lo hemos asumido desde un primer momento".

"El ingreso de estupefacientes a nuestro país se produce por vía terrestre, fluvial y aérea, siendo el NOA la principal ruta de ingreso de cocaína y el NEA de marihuana. Para luchar contra este flagelo hemos tomado tanto medidas operacionales como de incorporación de medios y tecnología para Gendarmería Nacional y Prefectura Naval", expresó.

En tanto, indicó que "desde el punto de vista estricto del equipamiento para Gendarmería y Prefectura, el Ministerio ha priorizado la incorporación de medios para fortalecer su capacidad de patrullaje aéreo, fluvial y terrestre, de comunicaciones y de control de sus espacios jurisdiccionales".

Fuente: Télam