Gendarmes y prefectos realizan este viernes su cuarto día de protesta. Si bien este jueves se depositaron los sueldos sin descuentos, en respuesta a la queja principal, los agentes esperan aún la respuesta a un petitorio consensuados con los flamantes jefes de ambas fuerzas que fue entregado al Ministerio de Seguridad. Tal como anunciaron ayer, la medida de fuerza se extenderá al menos hasta el martes al mediodía, cuando recibirían una respuesta a los puntos planteados.

Por lo pronto, en Buenos Aires, continúan las concentraciones frente a los edificios Guardacostas y Centinela. Las protestas también se sienten en el interior del país y Rosario no es la excepción. De todos modos, quienes se manifiestan son agentes retirados y de franco, ya que las guardias y servicios están asegurados.

Este jueves organizaciones de la ciudad participaron de la habitual ronda de las Madres en la Plaza 25 de Mayo para exigir el respeto de los mecanismos democráticos. Unas 300 personas dieron inicio a la ronda minutos después de las 17 en el centro de la plaza ubicada frente a la Municipalidad. De a poco, se fueron sumando participantes a la movilización que comenzó a convocarse desde el miércoles tras la extensión del conflicto de los agentes de Prefectura y Gendarmería. Entre las organizaciones que participaban estaba el Colectivo de ex presos, APDH, Familiares de Detenidos/Desaparecidos, la agrupación Hijos, el Movimiento Giros, entre otros.

Por otra parte, ante la protesta de los uniformados, el penalista Enrique Font consideró que "debatir la sindicalización de las fuerzas de seguridad es suicida" y destacó que hay un "aprovechamiento de algunos sectores que están haciendo un uso político de este conflicto". Aunque rescató el gesto de los diferentes bloques de diputados nacionales que firmaron una declaración para que la situación se encamine democráticamente, señaló que le preocupa el tratamiento periodístico de la protesta de Gendarmería y Prefectura.