La viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, confirmó este sábado que se suspendieron los despidos previstos por la automotriz General Motors en Alvear y aclaró que la decisión "es de la casa matriz" a pesar que "todavía es demasiado pronto para decir cuál el impacto efectivo de la crisis" financiera internacional.

En declaraciones a la porteña radio Del Plata, la funcionaria precisó que se trabajó con el Ministerio de Trabajo de Santa Fe que "pidió colaboración". En este marco, "pudimos reunirnos con la gente de General Motors y Smata, y se resolvió el tema y por ahora se han suspendido los despidos programados", detalló.

La funcionaria comentó que a partir de ahora "se va a trabajar con ellos para que primero se tomen vacaciones anticipadas y luego ver si, dentro de dos o tres meses, la situación permite rever la decisión, que es de la casa matriz".

A nivel general, Rial sostuvo que "en el programa de crisis que lleva adelante el Ministerio, no han habido presentaciones importantes". Sin embargo, mencionó algunos casos: "En el interior hemos tenido algunas empresas textiles, que han suspendido (personal), no un número importante de trabajadores; y en Buenos Aires y La Rioja se han suspendido trabajadores y otros han reducido la jornada de trabajo".

Señaló, además, el caso de "algunas madereras de Misiones están pidiendo el Programa de recuperación productiva del Ministerio para colaborar con el pago de salarios y no despedir".

Rial puso de ejemplo "dos casos que se pudieron revertir que son el de Easy y el de Renault en Córdoba donde se despidieron 300 trabajadores eventuales, se les pagó las indemnizaciones con el compromiso de la empresa de reincorporar a esos trabajadores nominalmente una vez superado el problema".

"Estamos trabajando para no ser la variable de ajuste de las crisis en el resto de los países", dejó en claro Rial.