Virginia Giacosa

General Motors suspendió, sorpresivamente, las actividades en una plata  de General Motors ubicada en un complejo industrial ubicado a unos 100 kilómetros de San Pablo. Los coletazos se sentirán en la región. Sin embargo, contrariamente a lo que podría pensarse, esas repercusiones no serán negativas. Al menos, así lo avizora Marcelo Barros, secretario general de Smata. En contacto con Rosario3.com, el dirigente sostuvo que "mientras la planta de Brasil permanezca cerrada la compañía deberá compensar el mercado con la producción local, sobre todo en lo que es la fabricación del Corsa Classic". Auto que se fabrica tanto en Brasil como en la localidad de Alvear.

Según trascendió este martes, los portones de la empresa de montaje ubicada en un complejo industrial de Sao José dos Campos amanecieron cerrados con trabas y la seguridad en los alrededores fue reforzada para impedir el ingreso de los empleados. A los trabajadores se les comunicó que, hasta tanto no haya novedades, tendrán licencia remunerada. De acuerdo a lo que publica el diario Folha de Sao Pablo "de los 7.500 empleados que no pudieron ingresar a la fábrica, 1.500 corren el riesgo de perder sus trabajos, en caso de que la empresa desactive la unidad de montaje de los modelos Corsa hatchback, Meriva, Zafira y Classic".

Pese a que los medios de comunicación –primero de Brasil y luego de Argetina– se hicieron eco de la noticia sobre el cierre de unas ocho plantas de producción de la gigante automotriz, Barros aseguró que, en realidad, "se trata de una única planta" pero que la confusión radica en que esta planta tiene "al menos ocho departamentos o divisiones: pinturería, mecánica, armado, etc., que están ubicados en el mismo predio y funcionan en conjunto".  Según el dirigente de Smata, la información que transmitió la automotriz al gremio y a los trabajadores de Alvear es que "la producción se paró para ajustar la línea de trabajo y poder fabricar más".

Aparentemente, la medida respondería a una serie de reestructuraciones generales de toda la planta brasileña, para que se instalen los proveedores ahí adentro. “Allá en Brasil el problema es con una fábrica y espero que se solucione, ahora acá en la zona lasexpectativas son muy buenas y el sector automotriz tiende a mejorar”, señaló el dirigente gremial y añadió que curiosamente la medida tendrá su lado beneficioso para los trabajadores de Alvear.

"Acá todo circula sobre carriles normales por el momento y se espera que para agosto mejore la producción", resumió. Es que, mientras la planta del país vecino siga parada, serán los trabajadores de la región los que deberán compensar esa falta de proudcción y abastecer el mercado, al menos en lo que hace al stock de Corsa Classic, que se fabrican tanto en Argentina como en Brasil.

"Es probable que después de agosto se aumente la producción de autos producidos en en el país (Corsa Classic y Chevrolet Agile ) de 26 ó 27 por hora de cada uno a 32 en agosto. Incluso, se estima que ese mes fabricaremos más autos modelo Corsa que Agile", explicó. Y añadió:  "No se que pasa en Córdoba u otro lugar del país pero en Rosario la cosa está bien y hay expectativas de mejorar”. “Esto logrará que vuelvan las horas extras y no hay ninguna noticia desalentadora de despidos o suspensiones de compañeros”,aclaró