Diplomáticos argentinos realizan por estas horas gestiones para poner en libertad a la fragata de la Armada retenida en el puerto de Tema (sureste de Ghana) por orden del Tribunal Superior de esa localidad.

"El buque se encontraba en Ghana en una misión de buena voluntad, y actualmente se están llevando a cabo consultas para resolver el problema y permitir que siga con su viaje", dijeron a Efe las citadas fuentes militares, que pidieron el anonimato.

La tripulación de la fragata "Libertad" –el buque escuela de la Armada argentina– sigue, de momento, a bordo del barco, agregaron las fuentes, sin poder precisar cuándo podrá reanudar su viaje.

Desde la Embajada de Argentina en Nigeria, que se encarga de Ghana, un portavoz rehusó dar detalles sobre el caso, pero sí confirmó a Efe que el embajador argentino acreditado en la capital nigeriana, Abuya, "está en Ghana" para ocuparse de la situación.

La fragata Libertad fue detenida el pasado martes por orden del Tribunal Superior de Tema, ciudad costera situada a 25 kilómetros al este de Accra, tras una denuncia presentada ante los tribunales ghaneses por el grupo NML Capital Limited.

NML representa a fondos de inversión que reclaman a Argentina el pago de deudas pendientes reconocidas por la Justicia estadounidense por la compra de bonos durante la crisis que sacudió al país suramericano en 2001.

Ante la retención de la fragata, el gobierno aseguró ayer que la acción constituye "un artero ataque de los fondos buitres contra la Argentina" que "viola la Convención de Viena sobre inmunidad diplomática".

"Los fondos buitres han cruzado un nuevo límite en sus ataques a la República Argentina", aseveró la Cancillería argentina en un comunicado.

El buque escuela salió del puerto de Buenos Aires el pasado 2 de junio para realizar el tradicional viaje de graduación de guardiamarinas que incluye, por primera vez, Ghana, Angola y Namibia.

Fuente: EFE