El recientemente designado secretario de Seguridad provincial, Horacio Ghuiradi, dio por tierra la posibilidad de contar con un cuerpo policial local, al menos en lo breve. Es que según sostuvo, falta recursos materiales y una organización institucional más aceitada. Mientras tanto, el gobierno afina estrategias contra las economías delictivas, al desarme de la población y sobretodo, al consumo y tráfico de drogas.

En diálogo con el programa Diez Puntos (Radio 2), el funcionario provincial descartó la posibilidad de desarrollar localmente una fuerza policial, una alternativa que ya había sido evaluada desde la intendencia. “Es un proyecto que está en carpeta pero no esa algo que se pueda elaborar en quince días, se requiere un marco institucional y mucho más concenso”, sostuvo.

En este sentido, ahondó: “También requiere recursos y competencias de todos los niveles del Estado” y agregó:”No están las condiciones presupuestales. Tenemos grandes problemas para financiar lo que ya etsá creado y una policía requiere de muchos recursos”.

Para Ghirardi, el panorama delictivo genera gran preocupación en el gobierno provincial y vinculó esta situación al consumo y tráfico de drogas: “Tiene que ver con los delitos. En las útlimas décadas, la droga dejó de ser consumida en la clase media-alta y se metió en los barrios y como modo de sobreviviencia, muchos obtienen algún sustento a través de su venta lo que complica aún más la violencia urbana y muchas veces hace que se cometan delitos para seguir sosteniendo su consumo”.

Otro punto a considerar es la manipulación de armas de fuego. Al respecto, el secretario provincial, indicó: “Hay que trabajar fuertemente con el Renar para que hay manoes armas en la sociedad y es un tema que se ha incrementado mucho en los hogares por la inseguridad”.

Para Ghirardi es significativo el hecho que “el 70 por ciento de los homicios en Santa Fe tienen que ver “con situaciones interpersonales, problemás domésticos, ajustes de cuentas entre vecinos por eso es necesario retirar esas armas que están dando vuelta”.

El gobierno diseña y busca poner en marcha algunas iniciativas para reducir la delincuencia: “Trabajamos en conjunto y estamos llevando adelante operativos sistemáticos con las autoridades municipales con las economías delictivas. La ciudadanía puede aportar mucho dejando de comprar productos de dudoso roigen. Vamos a atrabajar en los desarmaderos, en los mercados ilegales, la venta de celulares y electrodomésticos robados”.

Un tema en amarillo y negro

Consultado acerca del reclamo de los taxistas, tras tres ataques perpeterados durante el último fin de semana, respondió: “Se ha avanzado en las medidas de seguridad pero evidentemente, nunca son suficientes. El comisario Oscar Barei (jefe de policía Rosario) y su plana mayor tendrán una reunión para retomar diariamente este tema”.

Luego subrayó: “Hay que seguir con los corredores seguros y presencia policial y mantener un contacto cercano con los represnetantes de los taxistas”.