A horas de que el gobernador Hermes Binner y flamante ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, pusieran en funciones a Horacio Ghirardi como secretario de Seguridad Pública provincial, el comisario José Luis Giacometti aseguró que aún no sabe por qué fue anulada su designación en ese puesto y señaló que “la policía se sintió relegada”.

Giacometti fue anunciado el pasado miércoles 2 de diciembre como sucesor de Carlos Iparraguirre en la secretaría de Seguridad Pública pero, sorpresivamente, horas después fue anulado en esa función, sin demasiadas explicaciones del caso. En diálogo con el periodista Luis Novaresio en el programa Diez Puntos (Radio 2), el integrante de la policía de la provincia de Santa Fe, sostuvo al respecto: “No sé qué pasó. No tengo idea de lo que sucedió”.

Luego, detalló cómo fue convocado por el gobierno de Hermes Binner: “Los policías nos retiramos, no nos jubilamos”, explicó y continuó: “Es por eso que podemos ser convocados. Yo fui convocado por el gobernador de la provincia, hice una primera entrevista con (el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio) Bonfatti que me preguntó si tenía voluntad de trabajar. Le digo que sí , que no soy partidario que sólo trabajo por la seguridad, no por una bandera política y me dijeron que prepara un esbozo de un plan de seguridad”.

Giacometti precisó: “Después tuve una segunda entrevista con (el ministro de Justicia, Héctor) Superti que me planteó los parámetros de seguridad y yo coincidí. Quedé muy satisfecho” y advirtió: “Yo trabajo en el Colegio de Abogados”. Tras ese encuentro vino una tercera reunión en Santa Fe: “Participó el gobernador Hermes Binner, los dos ministros mencionados y Gaviola. Conversamos un largo rato y el gobernador planteó niveles de seguridad bajo ciertos lineamiento sy me convocan para que me presente el míercoles para la asunción”.

Sin embargo, nada sucedió como el comisario esperaba: “Cuando llego a Santa Fe, por razones que desconozco, me dicen que quedo suspendido el nombramiento. Me lo avisó Bonfatti.” Según detalló, el ministro le recomendó que regresara a Rosario y que “todo se iba a solucionar”.

Giacometti manifestó que nunca más tuvo noticias al respecto: “Por los medios públicos me enteré de que las terceras líneas del gobierno no aceptaban mi nombramiento. Me sentí mal pero peor se sintió mi familia y la policía”. En este sentido, indicó: “Se sintió que quedó relegada. Nos dimos cuenta que no pertenecemos a la Argentina porque todos los argentinos tienen derecho a elegir y ser elegidos”.