Gimnasia y Esgrima La Plata derrotó este miércoles a Huracán por 2-0, en el desempate mano a mano por la permanencia, y lo condenó a jugar la próxima temporada en la B Nacional. El Lobo ganó así el derecho a disputar la promoción ante San Martín de San Juan, que comienza este domingo.
El equipo dirigido por Darío Ortiz venció a los conducidos por Roberto Pompei en La Bombonera, terreno neutral, con goles de Lucas Castro y Claudio Graf, uno en cada tiempo. El árbitro Pablo Lunati expulsó a los jugadores del Globo Soplán y Cámpora.
Gimnasia y Huracán habían quedado empatados en los promedios al finalizar el reciente torneo Clausura y por eso debieron dirimir en una final cara a cara quién se iba directo a la B y quién tenía una vida más en la promoción, instancia que Gimnasia aborda por tercer año consecutivo.
Tanto quemeros como triperos tuvieron un promedio de 1,096, apenas superior al de Quilmes (descendió a la B Nacional con un coeficiente de 1,026).
Huracán, que ya descendió otras tres veces, en 1986, 1999 y 2003, llegó como el más golpeado anímicamente de los dos, puesto que arribó al desempate luego de ser goleado por Independiente (5-1), en su segunda derrota consecutiva, ya que también había perdido en la fecha anterior, la penúltima del Clausura, con el campeón Vélez (2-0).
Gimnasia, que descendió por última vez en 1979 y regresó a la máxima categoría en 1984, llegó un poco mejor tras haber estado cerca de superar a Boca, de no ser por ese gol agónico de Christian Cellay en el tercer minuto adicional que dejó el partido igualado (2-2) y lo condenó a jugar el desempate.



