Rompió el silencio. El senador Rubén Giustiniani habló públicamente luego de la media sanción de la ley de medios en Diputados. El legislador ratificó el apoyo del socialismo al proyecto, aunque avisó que uscará imponer una nueva reforma: la del artículo 161, que da un plazo de sólo un año para que las empresas se desprendan de los activos que no cumplen los requisitos de la norma. La necesidad de ese cambio la comparten otros legisladores de la oposición y, según trascendió, algunos también del oficialismo.

Giustiniani, que es presidente del Partido Socialista, se defendió de las críticas. “El partido resolvió apoyar la ley en general y rechazarla en algunos aspectos particulares en la Cámara de Diputados y es lo que hará en el Senado”, afirmó. Dijo que la postura es coherente con lo que la agrupación había fijado hace tiempo y que para que se terminara de definir el proyecto fue fundamental que la presidenta Cristina Kirchner quitara a lastelefónicas de la iniciativa.

Sobre su postura en el recinto, afirmó: "Tal como hicimos en Diputados vamos a apoyar en general y cuestionar dos artículos que vamos a tratar de modificar: el de la autoridad de aplicación, que debe ser independiente del Poder Ejecutivo y debe tener una constitución más amplia que la que se votó en Diputados, y el año que se determina para adecuarse a la nueva ley".

Este último punto está incluido en el artículo 161, que acumula rechazos incluso dentro del kirchnerismo.

La pregunta es si el kirchnerismo aceptará modificarlo por dos cuestiones: primero, porque afecta muy especialmente a su archenemigo Clarín, y segundo porque si hay cambios en el Senado la ley deberá volver a Diputados, por lo cual se demoraría la sanción defintiva.