Los astronautas del Discovery iniciaron hoy los preparativos para la primera caminata de su misión a la Estación Espacial Internacional (EEI) y de fondo eligieron la canción "Mi Tierra", interpretada por la cantante hispana Gloria Estefan.

El tema fue elegido por el astronauta José Hernández quien, junto al también hispano John Danny Olivas, integra la tripulación de siete miembros del transbordador.

Durante la misión, Hernández ha comenzado a dar un sabor todavía más hispano a la misión con mensajes bilingües a través de la red social Twitter en los que cuenta las experiencias de su primer viaje al espacio.

Los mensajes, en español e inglés, de Hernández han registrado una gran recepción entre sus más de 25.000 seguidores y ya en el primer día después del acoplamiento describió a los seis ocupantes de la EEI como "muy cordiales".

En otro de esos mensajes mandó un saludo "a mi México", prometió que a su regreso contará en detalle sus aventuras en el espacio y dijo que espera que la concreción de su sueño de ser astronauta "sirva de inspiración a todos".

Tras el acoplamiento con el complejo que gira a casi 400 kilómetros de la Tierra efectuado el domingo, los astronautas trasladaron hoy el módulo multipropósitos Leonardo desde el compartimiento de carga al nódulo Harmony de la EEI.

Para completar esa tarea el piloto Kevin Ford y el ingeniero de vuelos Mike Barratt utilizaron el brazo robótico de la estación con la ayuda del sueco Christer Fuglesang, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

También, en el comienzo de ocho días de operaciones conjuntas con los seis ocupantes de la EEI, los astronautas abrieron la escotilla de Leonardo e instalaron en él nuevos estantes para realizar experimentos científicos.

La primera caminata de la misión será realizada por Olivas, quien junto a la astronauta Nicole Scott se aventurará en la ingravidez del espacio para, entre otras tareas, sacar un estanque de amoníaco de una de las vigas centrales de la estación. Ese estanque forma parte del sistema de enfriamiento de la estación.

Olivas y Stott también recogerán dos experimentos científicos del módulo científico Columbus de la ESA.

Las autoridades de la NASA tienen previsto el comienzo de esa caminata a las 21.49 GMT del martes para concluirla a las 04.19 GMT del miércoles. Olivas, junto a Fuglesang, realizará las otras dos caminatas de la misión de 13 días del transbordador.

Fuente: EFE