A horas de un próximo paro los maestros santafesinos se volverán a ver la cara con el Gobierno provincial. Es que a partir de las 14 de este lunes Amsafé se reunirá con el Ministerio de Educación para avanzar en el tema de las viviendas. Pese a que los docentes esperan aprovechar la cónclave para abrir una discusión salarial, desde esa cartera clausuraron esa posibilidad y deslizaron que de sueldos no se podrá hablar.

Los docentes santafesinos inician una nueva semana con medidas de fuerza que tendrán lugar el martes y miércoles próximo. Durante 48 horas, no habrá clases en las escuelas públicas, privadas provinciales y técnicas. En este marco, este lunes se retoman las paritarias y desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) adelantaron que insistirán con el tema del salario pero también renovarán sus reclamos en materia previsional. Advirtieron que el inicio del ciclo 2010 está en peligro.

En contacto con Radio 2, Élida Rasino, ministra de Educación, manifestó que "se venían trabajando tres aspectos importantes. Uno era el de las viviendas, el previsional y el salarial. A este último le tuvimos que plantear una definición en este momento, pero eso no quita que podamos avanzar más adelante". En este sentido, la funcionaria remarcó que "se piensa conformar equipos de trabajo para abordar el tema salarial como lo merece".

Consultado por Rosario3.com, el secretario gremial de Amsafé, José Testoni, confirmó que este lunes al mediodía la paritaria sería retomada en el Ministerio de Trabajo. “Fuimos convocados por el tema vivienda pero queremos que no se limite el temario y plantear el avance para temas como el salario y la jubilación y muchos otros que no se concretaron a pesar del acuerdo de paritarias como es el concurso de secundarios, el traslado y las horas de perfeccionamiento”.

Testoni informó que este lunes temprano, elevarán un escrito al Ministerio de Trabajo para que le traslade a Educación el temario que los docentes desean poner sobre la mesa. “El tema del salario también lo vamos a plantear pero es diferente porque sobre esto, ya el gobierno sostuvo que no lo iba a discutir”.

En cuanto a las medidas de fuerza a realizarse el 10 y 11 de noviembre, sostuvo: “Estamos convencidos de que serán paros masivos. El Ministerio de Educación tiene que ver la firmeza de nuestro gremio y que hay contundencia en nuestro reclamo”.

“Es injusto que el gobierno haya tomado hasta ahora diferentes demandas de distintos sectores y cuando los docentes quieren discutir se niegan”, manifestó. “No ha universalizado los incrementos salariales que otros gremios sí han recibido”, continuó y observó: “La docencia sigue siendo el piso salarial de la provincia”.
Consultado sobre si está garantizado el inicio del ciclo escolar para 2010, respondió: “No, lamentablemente” y explicó que el comienzo de clases está atado a “la concreción del fondo de financiamiento integral que fue acordado en 2008”.

De acuerdo a Testoni, este fondo fue acordado con el gobierno pero no se ha avanzado en nada hasta el momento: “No se preocuparon por generar recursos para la puesta en marcha de este instrumento que permitiría resolver el tema presupuestario de la educación” y remarcó: “De cara a 2010 esto debería ser una de las mayores preocupaciones del gobierno para pode salir de una vez por todas de la crisis”.