El gobierno nacional firmó un acuerdo con un grupo de empresas privadas para implentar un programa que atraiga a profesionales argentinos radicados en el exterior, con el objetivo de repatriarlos a través de ofertas
laborales dentro del sector tecnológico.
"Hay más de 6.000 científicos y profesionales de tecnología argentinos que están en el exterior", afirmó este jueves el titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Tulio del Bono, durante la rúbrica del acuerdo que cerró con la Cancillería y las empresas IBM, Techint, Siderar, Siderca, Core y Tecpetrol.
Del Bono agregó que sólo en el 2006, el Conicet incorporó a 500 profesionales argentinos y que se otorgaron becas a 1.500 jóvenes a fin de poder responder a la exigencias del mercado.
Esta es una nueva medida elaborada entre el sector público y privado que apunta a reducir la escacez de profesionales capacitados que se verifica en el mercado argentino. "El mercado crece fuertemente, y los que están afuera del país ya están capacitados, por eso es importante sumarlos", dijo Del Bono.
El objetivo del acuerdo es difundir en el exterior las ofertas laborales de las empresas, a través de la red de 124
representaciones argentinas en el mundo.
El acuerdo fue firmado este mediodía por el vicecanciller Roberto García Moritán, del Bono; el director de Asuntos
Consulares de la Cancillería, Félix Córdova Moyano y la directora de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Agueda Menvielle.
Por el sector privado asistieron el director general de Techint, Guillermo Hang; el presidente de IBM Argentina, Gonzalo Escajadillo y el de Core, Alejandro Locicero. García Moritán aclaró que este es el primer grupo de empresas y que "ya hay otras firmas interesadas en formar parte del programa".
Por su parte el titular de IBM, que ya tiene implementado un programa llamado "Volvé a casa", por el cual incorporó en el 2006 a 500 profesionales argentinos que estaban radicados en el exterior, aseguró que "para el desarrollo de toda compañía es fundamental contar con profesionales talentosos".
Fuente: Télam