Los responsables de Google News, el motor de búsqueda dedicado a los contenidos de actualidad, anunciaron que limitarán a cinco el número de noticias y artículos que los usuarios podrán ver de forma gratuita. La decisión se toma en respuesta a las quejas de los editores de periódicos que han criticado que la empresa lucra al dar acceso a sus contenidos digitales de pago.

Uno de los principales responsables de Negocio de Google, Josh Cohen, explicó en su blog que, "hasta ahora, cada click de un internauta era procesado como un acceso gratuito".

Los lectores habían descubierto que podían acceder a contenidos periodísticos de pago simplemente introduciendo la página que les interesaba en el motor de búsqueda de Google.

Según la compañía, esto se debe a su estricta política para evitar el "cloaking", fenómeno que ocurre cuando el usuario realiza una búsqueda a través de Google y, al seguir uno de los enlaces resultantes, la página que se abre no es la esperada.

Cohen recuerda en su blog que Google ofrece a los editores la posibilidad de acogerse al programa "First click free" (el primer click, gratis).

"Hemos actualizado el programa de forma que los editores puedan limitar el acceso gratuito a sus páginas a un máximo de cinco noticias al día. A partir de esa cifra será necesario registrarse o suscribirse", señala Cohen.

La compañía considera que de esta forma protege a sus usuarios contra el "cloaking" pero a la vez permite a los editores "centrarse en potenciales suscriptores que acceden regularmente a un porcentaje alto de sus contenidos digitales".