Google amenazó con retirarse del mercado chino si las autoridades en Pekín no levantan el filtro previo a los contenidos, después de ser objeto de ataques masivos de hackers chinos y del robo de datos de programas.

Drummond aseguró que el buscador de internet está revisando las operaciones en el país asiático tras "un ataque sofisticado procedente de China cuyo objetivo era nuestra infraestructura corporativa" el mes pasado.

"Hemos decidido que ya no estamos dispuestos a censurar nuestros resultados en Google.cn (versión china del buscador)", agregó el asesor legal.

"Somos conscientes de que esto puede significar el cierre de la página web Google.cn y posiblemente también el de nuestras oficinas en China".

Los ataques, la vigilancia a la que las autoridades chinas someten al buscador y los intentos de éstas de continuar limitando la libertad de expresión, han llevado a Google a cuestionarse la continuidad de su negocio en China.

En el caso de los ataques procedentes de China, fueron sustraídos importantes códigos fuente con los que se puede acceder a otros datos e identificar carencias en lo referente a la seguridad, informó el Wall Street Journal.

Se trata de un "robo de propiedad intelectual" y de "un ataque muy sofisticado y bien calculado a nuestra estructura procedente de China", denunció Google. Al menos otras 20 empresas han sido blanco de ataques similares.

"Esperamos que el gobierno chino dé una explicación" a los ciberataques, dijo hoy por su parte la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en un comunicado. "La capacidad de operar con confianza en una sociedad y economía modernas es fundamental".

Google señaló, además, que fueron atacados sobre todo cuentas de correo electrónico de defensores chinos de los derechos humanos. Además, se ha detectado que decenas de cuentas de usuarios de Google que abogan por una mejora de la situación de los derechos humanos en China fueron vigiladas con regularidad.

Humans Rights Watch elogió la reacción de Google ante la censura como "gran paso para la protección de los derechos humanos en línea".

El grupo denunció, asimismo, que el gobierno chino "destina recursos financieros y personales masivos para censurar Internet y perseguir y castigar a los usuarios de Internet que defienden posturas con las que el Partido Comunista no comulga".

Según los expertos, Google no logrará que China levante su censura, ni siquiera después de amenazar con una retirada de ese país.

El catedrático en Comunicación Guo Ke de la Universidad de Shangai para estudios internacionales comentó a la agencia de noticias Xinhua que el gobierno no eliminará la censura. Reprochó, además, a Google que busque jugar "al gato y al ratón". La compañía intenta emplear "el enfado o la decepción de los usuarios de Internet como instrumento de palanca". Sin embargo, los usuarios son "las verdaderas víctimas".

"Aún es pronto para decir si Google se despide de China", citó la agencia estatal a un "alto funcionario". "Nadie lo sabe", afirmó. Xinhua subrayó, a su vez, que 700 empleados de Google en Pekín temen ahora perder su trabajo.

Una portavoz del buscador de Internet en Pekín recalcó: "Estamos orgullosos de nuestros éxitos en China". Aun así, de momento se están estudiando los negocios. Un trabajador anónimo de Google, se mostró, de acuerdo con Xinhua, poco optimista respecto a las negociaciones entre el gigante de Internet y las autoridades chinas.

Por su parte, expertos chinos consideraron que la salida de Google del país comunista supondría importantes pérdidas para la firma. "Despedirse de China sería la decisión más tonta", advirtió el ex presidente de Microsoft China, Tang Jun, citado por medios chinos.

Mientras, el experto Lu Benfu de la Academia de las Ciencias indicó que "si lo hace de verdad, la industria perderá en su conjunto".

Google lanzó su buscador Google.cn en China en enero de 2006, tras acceder a cumplir con las leyes chinas y a filtrar los resultados de búsqueda.

El blog en el que Drummond colgó sus comentarios fue bloqueado hoy en China, además de otros cientos de páginas web y portales de Internet.

Fuente: Télam