La empresa norteamericana Google anunció la apertura de oficinas en Buenos Aires, espacio desde donde organizará sus negocios de habla hispana, el mercado de mayor crecimiento para el gigante de las búsquedas por internet.
"Buenos Aires es la nueva capital de Google en Hispanoamérica", fue la frase que utilizó en rueda de prensa el director general para los mercados de habla hispana en América Latina de Google, Gonzalo Alonso.
Alonso, que hasta ahora comandaba las oficinas de Google en México, estará al frente de las operaciones en Buenos Aires, desde donde dirigirá los negocios de la compañía en América latina y también dará servicios a sus clientes en España.
Google había puesto un pie en Latinoamérica a finales de 2005, con la apertura de oficinas en México y Brasil, mientras que en el resto de los países de la región distribuía sus productos a través de representantes locales.
Sin embargo, el explosivo crecimiento de internet en la región empujó a la firma a una apuesta más importante, en la que, para ganar terreno, "hay que entender a los usuarios, y para eso hay que ser un jugador local", explicó Alonso.
"América latina es la región del mundo con más rápido crecimiento del negocio de internet, más que Asia, los Estados Unidos y Europa", dijo el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, al responder una consulta de Efe sobre la importancia que reviste esta región para la compañía.
A partir de su llegada a Argentina, Google planea acrecentar sus ventas a través de la plataforma Adwords, por la cual los anunciantes compran palabras clave dentro del buscador. En consecuencia, cuando un usuario hace una búsqueda, aparecen en la parte central del sitio los resultados naturales por relevancia y sobre el lado derecho los anuncios vendidos a través de la subasta de las palabras clave.
Alonso indicó que en América Latina no hay muchos oferentes en estas subastas de palabras, por lo que el precio de compra es "muy bajo". Según el ejecutivo, Adwords representa una "gran oportunidad" para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a una herramienta de mercadotecnia muy efectiva sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero.
La oficina de Buenos Aires dará de ahora en adelante servicios a los clientes de Adwords en España. "Es sumamente relevante que un mercado tan avanzado como el español nos ceda la responsabilidad para llevar a sus clientes, algo que en Google no tiene precedentes", dijo Alonso.
Sobre las razones de la elección de Argentina para centrar su estrategia en la región, Alonso señaló que en este país hay "un caldo muy propicio" para el desarrollo de Google.
Entre los factores de decisión citó el liderazgo regional de Argentina en el desarrollo de tecnología y software, el "talento" de los recursos humanos y el crecimiento de los usuarios de internet, así como el de la inversión publicitaria en la red.
"Además, la economía en Argentina está en recuperación (tras la crisis de 2001). Han tomado políticamente las decisiones financieras adecuadas que parecen que están blindando bien la economía para cimentar los próximos pasos", dijo Alonso, quien se negó a dar datos sobre la inversión de Google en Argentina.
Fuente: EFE


