Google celebra este domingo con un doodle los 147 años del nacimiento de Paul Marie Ghislain Otlet, el padre del Mundaneum. Se trata del fundador de la ciencia de la bibliografía, y de lo que actualmente se considera la ciencia de la documentación.

Otlet nació en Bruselas, Bélgica, el 23 de agosto de 1868. Dedicó gran parte de su vida a organizar toda la información disponible en un mismo lugar y de esta manera creó la Bibliogragía Universal.

Recopiló más de 15 millones de documentos, entre libros, revistas, fotos, diarios y todo tipo de contenido publicado.

Sus mayores logros incluyen la creación del Instituto Internacional de Bibliografía (IIB), el Repertorio Bibliográfico Universal (RBU), la Clasificación Decimal Universal (CDU). Además, confeccionó documentos que sirvieron para cimentar varias ciencias.

De todos ellos, destacan el Traité de documentation (1934) y Monde: Essai d'universalisme (1935), que tratan de exponer una metodología de cómo hacer que el conocimiento registrado estuviera disponible para quien lo necesitara y con ello contribuir al enriquecimiento intelectual de la Humanidad.

Paul Otlet fundó el Instituto de la Documentación denominado Mundaneum, además de la todavía activa Union of International Associations para tratar de recoger toda esa información.

El Mundaneum es considerado como el precursor de Internet y Wikipedia. Su creador había soñado que algún día, de alguna manera, toda la información que había recogido pudiera estar al alcance de todo el mundo desde la comodidad de sus propios hogares.