Google, el buscador más famoso de la web, lanzó este martes un navegador propio y gratuito, en clara comptenecia con Microsoft, que domina el mercado con el popular Explorer, su principal fuente de ingresos. El nuevo programa, denominado Chrome, está disponible en su versión beta (de prueba) en un total de 100 países.

La empresa Google Inc. indicó que su objetivo es crear un navegador que es más rápido, más sencillo y claro de utilizar ("user-friendly"), así como más seguro, según informó la agencia DPA.

Los navegadores, o "browsers" en inglés, son programas que permiten a los usuarios navegar por los distintos sitios de internet.

Si Chrome es bien recibido, Google seguirá solidificando su posición en la industria, tras convertirse ya en la compañía que más ingresa por publicidad online y que ofrece servicios de e-mail y de programas de oficinas virtualmente a todo el planeta, además del exitoso Google Earth, un mapa satelital de la Tierra.

Sin embargo, el navegador será examinado en detalle por los protectores de la esfera privada de los ciudadanos, porque la empresa de Mountain View ha sido acusada de recolectar demasiados datos de sus clientes.

La competición en el sector de los navegadores se ha incrementado sustancialmente en los últimos tiempos. El más popular sigue siendo Internet Explorer, pero su participación en el mercado cayó de más del 90 por ciento hace unos años al 72,2 por ciento actual, según la empresa de marketing estadounidense Net.

En segundo lugar se encuentra el programa abierto ("open-source") Firefox, con un 19,7 por ciento del mercado. Otro fuerte competidor es Sarafi, de Apple Inc, con un 6,4 por ciento.