Este fin de semana tiene un día extra debido al feriado trasladable del Día de la Raza. Pero además, tiene un condimento especial: juega la selección nacional de rugby en el estadio de Central. Por eso los hoteleros locales reconocen que la ocupación es casi plena y hay quienes dicen incluso que el "fenómeno puma" hace que se llenen hospedajes de localidades vecinas.

Gustavo Grande, gerente del Ros Tower, reconoció en diálogo con Alberto Lotuf (Radio 2) que "para el sábado no queda absolutamente nada" y evaluó que la alta ocupación hotelera responde "más al fenómeno puma que al fin de semana largo". De yapa, el hotel cinco estrellas de Urquiza y Mitre fue el elegido para alojar a la selección nacional de rugby. "Llegan hoy y se quedan hasta el domingo", confirmó. "Es un honor tenerlos", aseguró.

Los rivales de Los Pumas en la cita del sábado por el Rugby Championsip son australianos. Los Wallabies, tal como se los conoce, se alojarán en otro gran hotel, el Plaza Real. María Gabriela Carreras, gerenta de ese espacio, contó: "Los tenemos desde el domingo, se les brinda servicio gastronómico, de spa, de gimnasio". También reconoció que "el hotel está completo" y que el sábado, en particular "es imposible conseguir habitación".

Otro consultado fue Martín Castro, gerente de la cadena Solans. "La mayor demanda es el sábado, ocupación muy buena ese día", contó. Evaluó que el movimiento es "asimilable a un fin de semana largo" pero que "el tema es el sábado" donde no queda ni una plaza. "A lo mejor haciendo una búsqueda exhaustiva aún queda algo", estimó, pero lo consideró poco probable.

En tanto que Marcelo Passardi, del flamante hotel Barón del 1000, consideró que el hecho de que sea un fin de semana y que justo se ofrezca una cita deportiva de gran interés aportan a la hora de la alta ocupación. "Las plazas hoteleras están tomadas hace varios días" y evaluó que será "dificilísimo" para alguien conseguir en estas horas un lugar.

La situación de ocupación plena también se da en sectores más económicos. Gabriel Zysman, responsable de la Casona de Don Jaime, el primer eslabón de Hostelling Internacional en la ciudad, planteó la imposibilidad de conseguir un espacio para el sábado. "Olvidate", sugirió al Turco Lotuf, quien consultó si había chances de ubicar a alguien en ese segmento. "Abundó: "Los fines de semana largo siempre hay una demanda muy importante en todo el país y en Rosario". Y consideró que "con dos días de anticipación no tenés chance" de conseguir nada.