El consumo de servicios públicos creció durante julio 10,5 por ciento en relación a igual mes del año pasado, impulsado por la telefonía celular, que subió 30 puntos, según datos que difundió este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La telefonía móvil volvió a ser el sector que más impulso brindó a los servicios públicos con una suba del 30,6 por ciento en la cantidad de llamadas efectuadas, junto con una mejora del 18,4 por ciento en la cantidad de aparatos.
En tanto, la telefonía básica presentó durante julio un aumento interanual de 16,7 por ciento en la cantidad de llamadas urbanas y del 26,4 por ciento en las interurbanas.
Bajas
En contrapartida, la carga transportada a través de ferrocarriles cayó 6,1 por ciento, con mermas en todas las líneas excepto Ferrosur-Roca, que aumentó 46 por ciento en términos interanuales.
Por su parte, el pago de peajes en las rutas nacionales y de la provincia de Buenos Aires retrocedió 16,9 por ciento, como reflejo de un menor movimiento turístico debido a que las vacaciones de invierno se extendieron este año hasta la primera semana de agosto.
En este segmento se verificaron importantes bajas en el paso por los peajes de automóviles livianos, pero una suba interanual en torno al 7,0 por ciento de los camiones, luego del paro del sector agropecuario y de los transportistas de carga.
También ligado al menor movimiento turístico se verificó una merma en la cantidad de pasajeros transportados por servicio de aeronavegación comercial, cuya cantidad bajó 24 por ciento, con un alza del 30,6 en los vuelos internacionales.
Más allá de estos dos sectores, el resto de los indicadores mostraron alzas interanuales por debajo del promedio del 1,6 por ciento.
Servicios
En cuanto a los consumos de la mayor parte de la población, como el segmento eléctrico, la generación aumentó 7,7 por ciento, y el consumo del gas bajó apenas el 0,7 por ciento, debido a un invierno más templado que el del año pasado.
También aumentó 4,8 por ciento la distribución de agua en red a través de la estatal AySA. Otros de los consumos "populares" que verificaron una suba fue el de la cantidad de pasajeros en trenes urbanos, con una mejora del 6,4 por ciento.
Fuente: Télam


