Graciela Borges estará este jueves en Rosario para inaugurar un ciclo que la tiene como protagonista. “Los ojos de Graciela Borges” es el título de la actividad, con sede en el cine El Cairo, marco en el cual se presentrán cuatro de sus más recordadas películas: Las manos, El dependiente, La ciénaga y El infierno tan temido.

“Yo no vuelvo a Rosario porque nunca me voy de esa fascinante ciudad”, confesó la actriz, en diálogo con Rosario3.com. Es más, afirma que si no viviera en Buenos Aires, lo haría con seguridad en la cuna de la Bandera, lugar del que está profundamente enamorada. Por su gente, su cultura, su iluminación, su río, y en especial por los amigos que a los que visita cada tanto, cuando puede hacerse una escapada, y con los cuales comparte momentos entrañables, además de placenteros almuerzos en los restaurantes de la costa, según confiesa.

Al hablar de la ciudad, Graciela menciona, en particular, la figura del padre Ignacio Periés, párroco de Natividad del Señor, y lo define como “un alma a la que amo”. Se pregunta a sí misma: "¿Cómo no amar esa ciudad que tan bien me hace al espíritu?".

Amable y cordial en el trato, luego de terminar una entrevista para una radio de Capital Federal, se dispone a desgranar sus experiencias en el cine nacional, que alberga una frondosa firmografía suya. A pedida de Rosario3.com, hace un breve recorrido por las cuatro películas que intregrarán el ciclo a estrenarse este jueves, a las 20, en El Cairo.

"Las manos (que se exhibirá el jueves 17, luego de la inauguración) es una película sanadora, que además de haber ganado el premio Goya, me trae un recuerdo muy profundo de nuestro querido Alejandro Doria", director del film, señaló.

Respecto de El dependiente (dirigida por Leonardo Favio, que se presentará el viernes 18 a las 23), la actriz recordó que “en España fue considerada una de las 20 mejores películas de todos los tiempos”.

En tanto, el sábado 19 a las 22.15 se proyectará La ciénaga, el film que Lucrecia Martel dirigió en 2001 y fue nominado como una de las mejores películas de la década, del cine Latinoamericano. “Aún tengo frescas algunas imágenes de esa película conmovedora”, asegura Borges, quien disfruta describir en detalle algunos pasajes memorables.

El infierno tan temido, filmada por Raúl de la Torre, en 1980, se mostrará al público el domingo a las 22.40. Graciela la describe como “una película contada en varios tiempos que me resultó maravillosa”.

Desde hace tres años Graciela conduce el programa radial  La Borges en Casa, que se emite por FM Radio La isla y AM Radio La Marea. “Ahora termino con ese proyecto –dice– a pesar de que la radio me encanta porque no tiene los tiempos tan acotados de la televisión y podés hablar tranquilamente con personajes de lo más diversos, con toda tranquilidad”.

La actriz se dedicará ahora a una nueva iniciativa cinematográfica, El gran guión, basada en una idea de Gastón Dutra. El flim narra la vida de una artista que vuelve al cine y no encuentra el guión que quiere. También sueña con trabajar en la dirección de actores, y elogia el trabajo de Rita Cortese en ese sentido. “Participo en todo lo que me hace feliz, porque creo que de eso se trata la vida –reafirma Graciela y se ríe– quizás esto lo veo ahora que estoy más sabia, porque estoy más grande”, cierra.