Los productores agrícolas que vieron afectados sus campos y cosechas por la pedrea que azotó la región el pasado 15 de noviembre buscan, junto al gobierno provincial, salir a flote. Una de las alternativas que se presentó en la reunión con los daminificados que mantuvo el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Daniel Costamagna, es la conformación de un seguro contra los efectos destructivos de fenómenos climáticos que sería autogestionado por los trabajadores del campo.

“El encuentro con los productores fue muy positivo”, resumió Costamagna, entrevistado por Radio 2. “Se perfiló la posibilidad de instrumentar un sistema de seguros para este tipo de situación climática, para que la gente esté tranquila de ahora en adelante, donde todos los productores aporten una cantidad de dinero menor y puedan autogestionarlo”, adelantó el titular de la Secretaría de Agricultura.

La cantidad de productores agrícolas damnificados por el granizo son unos 150 pero sólo 70 accederán a créditos de tasas bajas. “Ya se han librado 400 mil pesos para créditos y vamos a trabajar con el resto para que puedan volver al circuito productivo. Además estamos buscando alternativas para mejorar la exportación, la rentabilidad a través de la creación de fideicomisos”, señaló Costamagna.

“Los productores tienen muy buena predisposición. Estamos hablando de generar inversiones por fideicomisos en los que hay gente interesada y empresas que les interesa la idea para mejorar el sistema productivo”, concluyó el secretario.