El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, afirmó que durante la mañana de este lunes estará paralizado el transporte público en todo el país para reclamar mejoras en el Impuesto a las Ganancias.

Por la medida de fuera no habrá colectivos ni aviones. Tampoco se recolectará la basura, no habrá suministro de combustible, transporte de carga, ni flota marítima y fluvial durante esas horas.

"Casi un 60 por ciento del sueldo lo tenemos en horas extras, feriados y francos. Así como también el viático. Me los lleva el impuesto a las Ganancias. Esto es lo que le estamos diciendo al gobierno y lo que discutimos con muchos diputados en el Congreso", explicó el dirigente sindical en diálogo con Radio Mitre.

En tanto, en otra entrevista con Radio La Red, Fernández añadió: "A nosotros nos afecta mucho, por eso tienen que subir el mínimo imponible, con 38 quedamos muy cortos".

El sindicalista explicó que "un colectivero gana 25 mil pesos" en promedio y sostuvo que "los de corta distancia entre 30 y 33 mil pesos. La mayoría de los colectiveros paga Ganancias. Y el de larga distancia más, porque gana 40 mil y un poco más también".

"Hoy, el 90 por ciento de los trabajadores de la UTA paga Ganancias. El aguinaldo lo pierden todos", afirmó el secretario general del gremio.

Los gremios del transporte conducidos por Juan Carlos Schmid, uno de los tres secretarios generales de la central sindical, también convocaron a la protesta del lunes.

Schmid recordó que la eliminación del impuesto fue “un compromiso del presidente Mauricio Macri durante la campaña electoral” y criticó al gobierno porque “de forma tardía, desprolija y mal, presentó un proyecto con reformas recién a fin de año y, lo que se hace a las apuradas, nunca termina bien”.

Este lunes habrá una nueva reunión entre el gobierno y la CGT para discutir la reforma del Impuesto a las Ganancias.

En Rosario

En Rosario, el primer gremio que anunció su adhesión y forma de protesta fue Unión Tranviarios Automotor (UTA), que avisó que no habrá colectivos desde las 5 y hasta el mediodía. Afecta a todos los servicios: urbanos, interurbanos y larga distancia.


Más tarde se conoció que se plegarán los recolectores de residuos locales. El gremio que conduce Marcelo Andrada anunció que no trabajarán durante la mañana del lunes.

No habrá servicio de recolección de residuos ni tareas de barrido hasta pasadas las 12. El servicio comenzará a normalizarse pasadas las 13 y recién el martes 20 “se reanudará completamente”, dijo Carlos Albornoz, secretario gremial del sindicato de Recolectores de Rosario.

En tanto, el Sindicato Unidos Portuarios Argentino (Supa) confirmó que no habrá tareas de estiba (disposición de las mercancías a bordo de un barco). Los trabajadores estibadores comenzaran sus tareas de carga y descarga de barcos pasadas las 13 del lunes.

El sindicato de Dragado y Balizamiento local señaló que el 4 a 12 tampoco se realizaran tareas de mantenimiento de la navegabilidad de los cursos de agua y el acceso al puerto local. No habrá canalización y dragado para permitir el paso de los barcos.

Las medidas se realizan para "interiorizar a los trabajadores acerca de las negociaciones que se están llevando adelante en relación a las modificaciones al impuesto a las ganancias", señalaron desde Catt. Podría leerse también como una forma de presión al gobierno nacional, que busca diluir los cambios votados por la oposición en la Cámara de Diputados y que elevan el mínimo no imponible además de no gravar las horas extras.