Pese a que estaba anunciado un rebrote de la Gripe A para fines de junio y principios de julio, desde el Ministerio de Salud de la provincia aseguraron que no se registraron nuevos casos en la provincia. "No hubo casos autóctonos aunque sí hubo uno importado que terminó con la muerte de una persona", manifestó Miguel Ángel Cappiello, titular de esa cartera.

En este sentido, el funcionario remarcó que los cuidados y medidas de prevención implementados son los que propiciaron estos resultados. "Han ayudado mucho y decimos que pese a que disminuyó el contagio no hay que bajar la guardia", expresó Cappiello.

En tanto, remarcó que la tendencia a nivel mundial es la de analizar que ésta es tan solo la primera etapa de la pandemia. "Vamos a tener todos los años muchos casos. El virus tiene genéticamente varias partes: humanas, porcinas y aviar y presenta una serie de genes que lo hacen complicado", dijo. Por último, adelantó que las vacunas llegarían ni bien entrado el año que viene.

Prevención ante el dengue

Larvicidas y descacharrización, estos son los ejes principales de la estrategia prevista por las autoridades de Salud de la provincia en materia de lucha contra el dengue, ante la llegada de los primeros calores y las previsiones meteorológicas que indican el habitual aumento de las lluvias en todo el país durante este período, lo que contribuye a la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad.

Cappiello manifestó que los planes anunciados se completan con una campaña de concientización de la población sobre la necesidad de apelar a medidas estrictamente domésticas que ayudan a frenar el impacto de la enfermedad.